Los Gobiernos de Perú y China han acordado estudiar las perspectivas para la construcción de un ferrocarril transcontinental, que se extenderá desde la costa atlántica de Brasil hasta uno de los puertos de la costa del Pacífico en Perú.
El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones entre el presidente de Perú, Ollanta Humala, con el primer ministro de China, Li Keqiang, en Lima, informa ‘La República‘. El político chino, que está realizando una gira por América Latina, firmó anteriormente en Brasil un acuerdo para estudiar las perspectivas del ferrocarril transcontinental.
«La construcción de la interconexión ampliará aún más la conectividad de Sudamérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes, y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente sudamericano», afirmó el líder peruano.
El costo del proyecto, según la estimación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, es de aproximadamente 30.000 millones de dólares. China ya se ha comprometido a garantizar la protección del medio ambiente, puesto que las vías deberán atravesar la selva amazónica y los Andes. Brasil, China y Perú «coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad no solo será favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino también para la protección del medioambiente», aseguró Li Keqiang.