Es su cerebro, es quien ha llegado hace unas semanas con la idea que los grupos locales, aquellos que en los últimos diez años han sumado su aporte al festejo nacional y a la identificación de ciertas sonoridades latinoamericanas se junten en una jornada de experimentación. Se trata de un holandés, que se hace llamar Dick El Demasiado, y que jugando al misterio y a la sorpresa ha enganchado a varios en algo que el llama Festicumex, y que nos pasa a explicar.
¿Qué es Festicumex y cómo se gesta originalmente?
Un Festicumex (Festival de Cumbia Experimentales) es un menú artístico que junta lo mejor de la cumbia con la posibilidad del experimento. Bajo el disfraz de un festival de música se unen músicos y artistas plásticos en una programación extremamente diversa. Esto para contrastar con los muchos otros pensamientos más comunes de lo que es un Festival: programación previsible. Originalmente el Festicumex se creo con lo que hacían el Padre Teresa y sus cómplices en La Ceiba, Honduras en los años 90. Con mi grupo de arte IBW (Instituto de Lunatismo Abordable, según la traducción al castellano) fuimos a Honduras para ver como se vivía un año después del huracán Mitch, y ahí fue donde descubrimos la movida.
¿Por qué lo haces ahora en Chile?
Es interesante hacer este evento en lugares nuevos y también fuera de contexto de la música. Estos Festicumex ya se hicieron varias veces en Argentina, en México, Colombia y en Holanda. Como viajo mucho por Latinoamérica es precioso poder expandir esta plataforma de una manera tan fácil, como el polen que se le pega a un pájaro, me lo llevo por todos lados. Aproveché con la invitación de Macha (Aldo Asenjo, vocalista de Chico Trujillo) para no sólo tocar aquí mi material, sino también para montar uno de estos eventos en un lugar santiaguino tan adecuado como es la casa de Neruda y Hormiguita, ahí en Lynch Norte en La Reina. En el jardín de esa casa hay un anfiteatro pequeñito que llora por vivir nuevos bailes.
¿Qué músicos chilenos participarán?
Construiremos diversas bandas como Mami Dulce, Don Andes Teta Roja, Los Carajos del Tercer Milenio con músicos de bandas cinco estrellas (como Chico Trujillo, Banda Conmoción, Los Tres, Electrodomésticos y La Chilombiana) y bandas que ni siquiera tienen una estrella, como Los Catarata Seca.
¿Qué opinas de los músicos locales que hacen cumbia o sonidos festivos?
Pegan al cencerro como unos finos franceses, sudan como el mejor atleta ruso, tienen sonrisas de las más pacifistas y los pasos de baile enamoran hasta un taxista diplomado. Así que bien. Por todos lados se esta averiguando la envergadura que pueden tomar estas cumbias renacidas, y aquí en Chile, viene mucho por el lado de festejar la liberación del cuarto del castigo, esa donde se ponía a la cumbia.
Bueno, ya la invitación está realizada y ahora sólo queda ir a experimentar en festival de cumbia. La coordenadas son:
Primer Festicumex en Chile
Miércoles 6 de enero a las 18 horas
Centro Cultural Michoacán
Lynch Norte 164, La Reina
Valor: 2.000 pesos
Onda Corta
El Ciudadano