El alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, emitió durante una entrevista con La Tercera, una serie de comentarios acerca de la funcionalidad del Servicio Nacional de Menores -Sename- que desataron rápidamente la polémica. De la Maza declaró que el Sename «no sirve para nada» y que deberían existir «cárceles para menores de edad«.
La directora del Sename, Marcela Labraña, respondió a estas acusaciones invitando al alcalde a comprobar la funcionalidad del servicio: «Creo que él no sabe lo que hace el Servicio Nacional de Menores. Cuando me escuche se va a dar cuenta que los programas de reinsercción social y laboral sí existen«.
Marcela Labraña, ante la petición de Fracisco de La Maza de instalar cárceles para menores, explica que «él como alcalde podría tener programas de inserción social y laboral para infractores de ley, no solamente jóvenes, como lo tienen muchos municipios y que la Municipalidad de Las Condes no tiene«.
El principal problema al que se enfrentan los menores de edad que delinquen, es la dificultad para continuar con sus estudios. Los menores de 18 años que son detenidos por delinquir deben paralizar su educación, lo que lógicamente dificulta la reinserción social. Por ello es importante que las municipalidades contemplen programas de reinserción que ayuden a estos jóvenes a reanudar sus estudios para poder incorporarse más fácilmente al mundo laboral.
Labraña asegura que el Sename ha conseguido que el 73% de los menores que delinquen retomen sus estudios. «En 2014 tuvimos 54 jóvenes que, con sanción cumplida dentro de los centros del Sename, entraron a la educación superior y, a la fecha, ya llevamos 59 que hemos logrado que se inserten a la educación superior«.
La directora del Sename defiende con cifras que las acusaciones emitidas por el alcalde de Las Condes no son verdaderas: «Del 100% de los delitos ocurridos en 2014, el 96,6% son realizados por adultos, mientras que el 3,4% fueron cometidos por jóvenes menores de 18 años«.
Marcela Labrañase se dirige directamente a las autoridades para pedirles responsabilidad en sus declaraciones, pues los comentarios emitidos recientemente por Francisco de La Maza acerca del Sename no se corresponden con la realidad.