Diputados piden al gobierno que derogue decreto N°1086 firmado en dictadura (1983) sobre accionar de carabineros en protestas

Asimismo, solicitaron  que apoye proyecto de ley que garantice en la Constitución el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente

Diputados piden al gobierno que derogue decreto N°1086 firmado en dictadura (1983) sobre accionar de carabineros en protestas

Autor: Arturo Ledezma

CF3acIVVIAEAnq4 (1)

Los diputados Gabriel Silber (DC), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) junto al padre Rodrigo Avilés, joven que se encuentra grave en el hospital Carlos Van Buren luego de la represión de carabineros en la marcha del 21 de mayo, se reunieron hoy con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien solicitaron, que derogue decreto de 1983 que faculta a Carabineros a reprimir manifestaciones y que apoye proyecto de ley que garantice en la Constitución el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

El padre de Rodrigo, Félix Avilés,  indicó que  junto a los diputados que “han apoyado a la familia desde un principio, nos hemos reunido con el ministro Burgos, a propósito de esta desgracia y no accidente como dice carabineros que le ocurrió a mi hijo. Le hemos planteado al gobierno la necesidad de superar la cultura de la agresión y la violencia que Chile está viviendo. Debemos construir un país en dignidad y justicia. El ministro acogió la preocupación de la familia y hará una revisión exhaustiva de los protocolos que aplica Carabineros cuando las personas y los jóvenes salen a manifestarse pacíficamente. Lamentablemente la respuesta de carabineros es la negación del derecho a manifestarse, lo cual nos parece una aberración en democracia.

 Félix Avilés insistió en que “tenemos la convicción de que Carabineros ha actuado con una conducta dolosa y criminal en relación a  mi hijo. El no está grave producto de un accidente y esperamos que este hecho sea visto por la justicia civil y no por la justicia militar”.

Respecto a lo dicho por carabineros que lo sucedido a Rodrigo obedece a una situación particular del terreno y que ellos prestaron ayuda inmediata a su hijo, Félix Avilés aseveró que “eso es mentira. Todos  los testimonios gráficos y personales indican lo contrario. Fue una persona del CODEPU quien socorrió a Rodrigo en la condición en que se encontraba  y quien le señaló al capitán de carabineros que se debía actuar rápidamente y llevarlo a un centro hospitalario porque su vida corría un grave peligro. Así y todo, el titubeo de carabineros fue prolongado”.

Puntualizó que “Rodrigo está en una situación gravísima permanente,  con coma inducido y riesgo vital y tiene 2 elementos favorables: la regulación de la presión cerebral y en el último scanner de anoche se concluye que el flujo de oxigeno al cerebro se ha normalizado, lo que es bueno”.

El diputado PPD Rodrigo González, sostuvo que entregamos 2 documentos al ministro del Interior: uno el informe de la comisión investigadora aprobada en noviembre de 2013  y donde se entregan conclusiones sobre una nueva política de estado para manifestaciones públicas.

“Junto con esto pedimos al gobierno el respaldo a un proyecto de ley de reforma constitucional que establece en artículo nuevo en la Carta Fundamental para asegurar el derecho a la protesta social pacífica, por cuanto el derecho a la manifestación pública que no está garantizado en la Constitución. Esto implica que la policía debe cautelar este derecho y proteger, auxiliar a los manifestantes y no reprimirlos; la represión debe ser focalizada contra aquellos que se aprovechan de la manifestación para delinquir”, precisó.

Agregó que “planteamos además que el derecho a reunión  pacífica no deba exigir un permiso previo y, que se derogue el Decreto Supremo 1086 dictado en dictadura que es el que establece hoy los protocolos y conductas de carabineros frente a las manifestaciones”.

Aguiló “El INDH tenía toda la razón al cuestionar las acciones represivas de Carabineros”

A su turno, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló sostuvo que “efectivamente el Instituto de Derechos Humanos (INDH) hace algún tiempo atrás tenía toda la razón: aquí estamos asistiendo a una experiencia dolorosa más sobre la forma represiva y brutal con que Carabineros  actúa frente a las manifestaciones pacíficas de los estudiantes, de los trabajadores , de los ciudadanos y,  en general, de quienes se manifiestan y expresan sus legítimas demandas frente al estado y frente a la sociedad”.

Reafirmó que “Los protocolos que usa Carabineros hoy son los mismos que tenían durante la dictadura militar, el decreto en que se ampara el cuerpo de carabineros para actuar fue dictado el año 1983 por Augusto Pinochet y la forma en que actúa la represión de carabineros es la misma que se usó en dictadura contra las manifestaciones: eso no es tolerable ni razonable y eso tiene que cambiar radicalmente”.

Por esa razón, dijo “hemos presentado este proyecto de ley que modifica la constitución  incorporado el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente en una sociedad democrática y al mismo tiempo derogar automáticamente el decreto del año 1983 que faculta a carabineros a actuar de la forma desproporcionada como lo ha hecho”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano