Del 12 al 30 de enero, el profesor Hernán Silva dictará un curso destinado a cualquier público interesado en el cine y públicos especializados que deseen sistematizar, investigar y enseñar desde los conocimientos del cine. El taller se llevará a cabo en la Casa Naranja, a un costado del Museo de Artes Contemporáneo (MAC) de Santiago.
Curso teórico que programa un largo y elíptico viaje al mundo del cine.
La idea central del curso es descubrir y analizar los valores del cine como lenguaje, estética y arte autónomo, sus principales movimientos, diferentes autores y sus obras desde el punto de vista de las teorías fundamentales del siglo XX (desde los escritores, teóricos hasta los propios cineastas) y relacionado con un detenido análisis del filme.
El cine como arte, como reflexión filosófica, como industria y como medio de comunicación y entretenimiento único; nos plantea nuevas interrogantes desde las ciencias sociales hasta el milenario arte de contar historias, que obligan a ser replanteadas a la luz de los nuevos tiempos.
CONTENIDOS (resumen temático)
1- Pre-cine. El juego de la ilusión:
Instrumentos ópticos, fotografía, y movimiento. Expresiones del cine mudo (primitividad de la imagen, slapstick y gags) lenguaje y medios de representación en los primeros cine.
2- El lenguaje clásico. Relato y Estilo. ¿Qué es el cine?
Teorías del cine como realismo (Bazin), el documento y documental cinematográfico (de Kracauer a Nichols), imaginario (Morin y otros) y la maquinaria (Epstein y Vertov).
3- Formalismo, montaje ruso e imagen cinética.
Cine experimental y el cine de las vanguardias hasta el Underground y el video arte.
4- Cine Clásico de Hollywood (De Welles, Hitchcock, Ford, Hawks, Wilder a Scorsese, De Palma, Leone y Eastwood) y los géneros cinematográficos: «realismos» y gran espectáculo.
5- El sonido en la sincronización con la imagen. Cines musicales y música en el cine.
6- Cines Clásicos versus Cines modernos: Neorrealismo, Nouvelle vague y otras Olas. ¿Qué es modernidad en cine? Cines al servicio de la realidad, desde lo social al cine de autor. Cine Latinoamericano en la modernidad.
7- La poética del cine. Cine no-occidental, cine oriental (Cines de Yasujiro Ozu, Akira y Kiyoshi Kurosawa, Jia Zhang-ke, Tsai Ming-liang, Apichatpong Weerasethakul, Takeshi Kitano, Hou Hsiao-hsien, Bong – Joon-ho, Naomi Kawase, Abbas Kiarostami, Majid Majidi, entre otros) Las culturas de la imagen en lo otro.
8- Cines contemporáneos y nuevos medios. El estado del cine en los nuevos tiempos (Cines de hoy en Paul Thomas Anderson, Spike Jonze, Michel Gondry, Michael Haneke, David Lynch, Peter Greenaway, Raúl Ruiz, Olivier Assayas, Lucrecia Martel, Michael Mann, Hermanos Dardenne, Mike Leigh Terrence Malick, entre otros) Entre el neobarroco, el neoclasicismo, la hipermodernidad y la hibridez de los géneros y los medios.
9- La serie de televisión y su narrativa dramática (Twin Peaks, Dexter, House, Sopranos…) El papel del guión y el personaje.
10- La tecnología y el estilo en el cine 3d y la animación.
Se entregarán elementos para un entendimiento, análisis y la valoración fílmica. Destinado a cualquier público interesado en el cine y públicos especializados que deseen sistematizar, investigar y enseñar desde los conocimientos del cine.
Se revisarán filmes en proyecciones-visionados críticos, con fragmentos y filmes completos. Se dispondrá de todos los títulos.
Lugar: Casa Naranja en Santo Domingo 526, Atelier 308 (a un costado del M.A.C.) / Metro Bellas Artes
Días: Martes y Jueves a las 19:15 a las 22:00 hrs.
Fechas: del 12 de enero hasta el 30 de enero
Precios: $ 45.000. Cupos limitados
Profesor: Hernán Silva
Comunicador Audiovisual – UNIACC.
Diplomado en Estudios de Cine – U.C.
Master en Estética e Historia del Cine – Universidad de Valladolid, España.
Docente e investigador cinematográfico y la animación.
[email protected] / [email protected]
9-8293299
El Ciudadano