Ante la critica situación en la que se encuentra un joven universitario, agredido por potentes chorros de agua provenientes del carro de carabineros que lo botaron contra el asfalto lo que le causó graves daños cerebrales y las imágenes de un carabinero agrediendo a una estudiante con un arma contundente y otro que la empujaba con su potente escudo,arrojándola al suelo lo que dejó a la joven también inconsciente, es bueno analizar la s ituación en su contexto total.
Yo me encontraba presente en esa marcha la que transcurría por avenida Pedro Montt en forma totalamente pacífica, cuando en forma sorpresiva aparecieron por calles perpenpendiculares carros lanzaagua, lanzando además gases ladrimógenos en contra de todo el universo de personas que participábamos en el encuentro. Yo soy Magister en Comunicación social y periodismo, por lo que me dediqué en parte a tomar fotos de la marcha y a realizar entrevistas. Como también soy ex presa política, parte de mi labor fue decdicarme, como otros personas también lo hicieron, a proteger a los ancianos huelguistas que venían . en sillas de ruedas y cuando se desata la represión intentamos de alguna u otra forma protegerlos. No obstanate ellos fueron agredidos con chorros de agua y gases lacrimógenos lo que hizo que tuviéramos que llevarlos al Hospital Carlos Van Buren para que los médicos procedieran a tratar su descompensación de enfermedades de base que tienen estas personas de alrededor de 70 años de edad. Les adjunto fotos que logré sacar a pesar de los gases que nos afectaban a todos.
ESTO DEBE DENUNCIARSE, Este 21 de mayo Valparaíso era una ciudad sitiada que nos hizo revivir el golpe de estado de 1973 en Valparaíso donde comenzó la rebelición militar, en este caso de la armada.
Este 21 de mayo las calles de la ciudad, en cada esquina, en cada rincón había piquetes policiales listos para actuar en contra de la manifestación. La represión fue general. Puedo dar fe que los desmanes de los que se ha hablado comenzaron luego de que se desató la represión. Antes no había pasado nada, Todo el mundo marchaba tranquilo con sus carteles y consignas… A lo menos yo no vi a ningún encapuchado que haya sido detenido.