La contaminación del aire está ya catalogada como una causa de mortalidad en muchos países del primer y tercer mundo, no es un juego de niños, no es sólo un mal día con cielo nublado o mucho calor, es la responsable de 7 millones de muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué nos mata la contaminación?
Los nuevos datos revelan un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer. Esto es además de la función que desempeña la contaminación en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas. ¿Suena cruel, no? Esta es la realidad.
La OMS estima que la contaminación del aire de interiores tiene que ver con 2 mil 900 millones de personas que se calcula que viven en hogares en los que se utiliza leña, carbón o bosta como combustibles principales para cocinar ¡wow!
Este es el conteo de la OMS que revela los países más contaminados del mundo en 2014, las cifras son vergonzosas y escalofriantes.
10. Bahrein – Contaminación PM2.5 media: 57 ug/m3
El país cuenta con una población aproximada de 1, 234, 571 habitantes. Es una nación con alto poder económico y está en el puesto debido a los altos niveles de contaminación que tiene, y que se deben a la producción de energía, al polvo, al humo y a las emisiones industriales.
9. India – Contaminación PM2.5 media: 59 ug/m3
Con una población de más de 1 billón 200 mil habitantes, los datos señalan que en 2010 los niveles de contaminación en Nueva Delhi eran 60 veces más altos que los recomendados por la OMS. La suciedad del aire se debe a las emisiones industriales, las chimeneas y los vehículos.
8. Emiratos Arabes – Contaminación PM2.5 media: 61 ug/m3
Es una de las regiones más ricas del mundo, pero sus recursos están cimentados en la industria del petróleo y el gas, ambos contaminantes. La población de más de 9 millones de habitantes obligó a que en Dubái se lanzara una propuesta de “el día sin automóviles” que se realiza cada año.
7. Mongolia – Contaminación PM2.5 media: 64 ug/m3
Con dos millones 700 mil habitantes, sus fríos inviernos que hacen descender al termómetro hasta los -50°C hacen que el uso del carbón para cocinar o calentar sus casas sea el mayor problema que causa la contaminación.
6. Egipto – Contaminación PM2.5 media: 74 ug/m3
Los habitantes de El Cairo respiran 20 veces mayores contaminantes que el nivel señalado por la OMS. Las fuentes de la contaminación residen en los automóviles, las fábricas, las plantas de energía y el uso de calefacción, con la quema de madera y carbón.
5. Irán – Contaminación PM2.5 media: 76 ug/m3
Un aproximado de 76 millones de habitantes que hacen que 4 de las ciudades de la nación estén ubicadas en las más contaminadas del mundo. La gasolina de baja calidad y el creciente número de autos son las razones de que los pobladores respiren una mezcla de caucho, asbesto, dióxido de azufre.
4. Bangladesh – Contaminación PM2.5 media: 79 ug/m3
Viven en la nación más de 155 millones de personas, a quienes la calidad del aire, que ha caído en un 60% en los últimos 10 años, los esté asesinando lentamente. Tres de sus ciudades tienen la peor calidad de aire.
3. Afganistán – Contaminación PM2.5 media: 84 ug/m3
La contaminación es responsable de la muerte de tres mil personas al año. Con 30 millones de habitantes es el rápido crecimiento de la población lo que ha hecho que las viviendas ilegales sean alimentadas por generadores de diésel o quema de neumáticos para abastecerse de luz.
2. Qatar – Contaminación PM2.5 media: 92 ug/m3
Con 2 millones de personas como habitantes, el país tiene un serio problema debido a la urbanización y el pesado tráfico aéreo, lo que lo ubica entre las naciones más contaminadas.
1. Pakistan – Contaminación del medio PM2.5:101 ug/m3
Los 180 millones de habitantes están en riesgo mortal por la contaminación que causa más de 800 mil ingresos hospitalarios al años, 800 mil más de casos de bronquitis crónica uy cinco millones de niños menores de cinco años con enfermedades respiratorias.