Con base en la teoría del “poder simbólico” de Bourdieu se analiza el programa estatal de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su significado para la promoción de la interculturalidad en Chile.
En ese marco, la escuela es vista como un lugar de confrontación de la cultura dominante chilena y la mapuche. A través de las afirmaciones de profesores entrevistados en un estudio de caso, la escuela se presenta como otro “campo de batalla” indirecto del conflicto intercultural en Chile.
Hace algunas décadas que las guerras entre estados dejaron de dominar las relaciones internacionales de conflicto. En la discusión actual de las ciencias sociales y políticas, son los llamados conflictos interculturales o étnico-políticos que tienen lugar al interior de los estados nacionales, los que aparecen con mayor intensidad.
El presente trabajo, desarrollado por la antropóloga alemana, Tanja Rother, se ocupa de un conflicto intercultural actual en Latinoamérica: el de los mapuche con el Estado chileno. Las raíces del conflicto se remontan al parecer a las demandas territoriales históricas de los mapuche, sobre espacios geográficos que hoy en día se encuentran administrados por empresas forestales transnacionales y constituyen una importante fuente económica para el gobierno chileno. Este conflicto cobró mayor intensidad desde 1990 y a veces se tornó violento, especialmente en las regiones Novena y Décima del país. Entre tanto, los mapuche se organizan de manera creciente contra la opresión de la élite económica y militar que los domina desde la conquista. Existe un movimiento mapuche que, a pesar de su heterogeneidad,expresa sus demandas por derechos sociales,políticos, culturales y económicos. Su creciente visibilidad en la sociedad chilena ha dado lugar a respuestas estatales, por ejemplo en el ámbito de la educación.
Aquí la publicación completa
Fuente: lamisioneritaonline.com