Solicitan desclasificar archivos chilenos por caso Weisfeiler

El Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive) de Estados Unidos junto con ArchivosChile indagarán en los registros de información pública sobre la desaparición del ciudadano norteamericano Boris Weisfeiler, durante la dictadura de Augusto Pinochet, utilizando la ley de Transparencia y Acceso a la Información


Autor: Wari

El Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive) de Estados Unidos junto con ArchivosChile indagarán en los registros de información pública sobre la desaparición del ciudadano norteamericano Boris Weisfeiler, durante la dictadura de Augusto Pinochet, utilizando la ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Un cuarto de siglo después de la desaparición de Boris Weisfeiler en Chile, su familia anunció que solicitarán la desclasificación de los archivos gubernamentales que den luces sobre su destino y cómo el régimen militar y los siguientes gobiernos democráticos manejaron su caso. “25 años es tiempo suficiente para que todos los registros relevantes se hagan públicos”, dijo Olga Weisfeiler, quien ha llevado a cabo una investigación judicial sobre la desaparición de su hermano en las cortes chilenas desde diciembre del 2000.

Boris Weisfeiler es uno de los más de 1.100 desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet. Desapareció el 5 de enero de 1985 durante una caminata en la provincia de Parral cerca del enclave alemán Colonia Dignidad. En ese momento, el gobierno militar estableció que se había ahogado, mientras cruzaba el río Ñuble; pero archivos desclasificados norteamericanos implicaron a una patrulla de Carabineros en su secuestro, tortura y desaparición. De acuerdo a estos documentos secretos, un informante de la CNI, identificado como “Daniel”, dijo a oficiales de la embajada de Estados Unidos en 1987, que Weisfeiler fue trasladado a Colonia Dignidad donde se le sindicó como “espía judío” y se le encarceló.

“El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado más de 400 documentos detallados del caso Weisfeiler y ahora es turno que la administración chilena haga lo mismo”, indicó Peter Kornbluh, director del capítulo chileno de National Security Archives, organización no gubernamental que se especializa en la búsqueda de documentos y en la libertad de información.

Kornbluh agregó que “la liberación de estos documentos puede ayudar a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso que, luego de 25 años,  tristemente aún no se ha podido esclarecer”.

En representación de la familia Weisfeiler, National Security Archive colaborará con ArchivosChile, un proyecto chileno de investigación periodística que utiliza sistemáticamente la Ley de Transparencia y  Acceso a la Información Pública.

ArchivosChile es un proyecto en el que participan el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) –a través de su Unidad de Periodismo de Investigación-, el diario La Nación, y el Centro de Investigación e Información (CIINFO) de Washington. Dirigido por el periodista estadounidense John Dinges, ArchivosChile dará a conocer los resultados de sus trabajos a través de reportajes periodísticos y un catálogo digital de documentos en su sitio web.

Las primeras solicitudes sobre el Caso Weisfeiler fueron enviadas ayer al Ministerio de Defensa Nacional, a Extranjería y a los archivos de la CNI y Carabineros de Chile.

Por María José Vilches
Periodista Investigadora
ArchivosChile


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano