Iván Cepeda, integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz y vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) señaló a BBC Mundo, que la captura y muerte de Cuellar «es un acto injustificable».
Indicó que la organización está a la espera de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados hace 12 años. “Debemos avanzar en el camino de erradicar el secuestro, que haya liberaciones unilaterales y un intercambio humanitario», expresó Cepeda.
Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano, le dijo al mismo medio que el secuestro y muerte del gobernador Cuellar «fue un acto atroz que merece todo nuestro repudio y rechazo».
«Nada puede justificar este hecho, ni los argumentos sobre presuntas irregularidades, ni las investigaciones sobre supuestos vínculos con los paramilitares», dijo Lozano.
La senadora liberal Piedad Córdoba celebró que el Gobierno Nacional haya cedido a no poner condiciones para la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, y el soldado Josué Daniel Calvo, lo mismo que los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero solicitó que para agilizar este acto, anunciado por las Farc desde abril, se realice una reunión entre la Iglesia, la Cruz Roja Internacional, el Gobierno, y ella. En este encuentro, se afinarían «los protocolos de protección y de seguridad para el desarrollo de la misión humanitaria en la que participarán la iglesia, el CICR, Colombianas y Colombianos por la Paz, en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo«.
COMUNICADO DE COLOMBIANOS POR LA PAZ (6 de enero de 2010)
«Colombianas y Colombianos por la Paz reitera su rechazo al secuestro y posterior asesinato del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar y del patrullero Javier Simón García Gutiérrez por parte de las FARC EP, al igual que repudia los múltiples actos de guerra en los cuales pierden la vida decenas de colombianos a diario en el país.
Por lo anterior, reitera su decisión de continuar en la búsqueda de caminos que permitan la negociación política del conflicto armado colombiano, como la única salida a este derramamiento de sangre que lleva más de 60 años.
Expresamos nuestra inquebrantable voluntad de aunar esfuerzos para que Colombia transite rápidamente en mecanismos que permitan el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores involucrados en el conflicto armado, como un mecanismo para humanizar la guerra, mientras se encuentran los espacios para la negociación política y la construcción de la paz.
Colombianos y Colombianas por la paz acompañan en su dolor a todas víctimas del conflicto armado.»
Semana, El Tiempo, Caracol
Foto cabecera: Mauricio Moreno / EL TIEMPO / La senadora Piedad Córdoba (centro), Daniel Samper y Olga Amparo Sánchez, miembros de Colombianos por la Paz.
Fuente: www.rebelion.org