Los niños son las principales víctimas de la guerra en Afganistán, con más de mil 50 menores de 18 años muertos en 2009, según un observatorio de derechos humanos afgano.
Los insurgentes vinculados a los talibanes fueron responsables del 64 por ciento de las muertes infantiles violentas del año pasado, afirma en un informe el grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM).
Los niños también fueron reclutados por el ejército, víctimas de abusos sexuales, privados de salud y educación y detenidos ilegalmente por todas las facciones en los nueve años de guerra desde que la invasión liderada por Estados Unidos derribara al régimen de los talibanes.
«Al menos tres niños murieron en incidentes relacionados con la guerra cada día en 2009 y otros muchos sufrieron de diversa manera», afirmó el director de ARM, Ajmal Samadi.
Fallecieron niños en atentados suicidas y por el estallido de bombas colocadas en el borde de las carreteras de Afganistán, un país donde las tropas afganas y de la OTAN luchan contra la insurrección encabezada por los talibanes.
Los talibanes «causaron más daño y abusaron intencionadamente de más niños para objetivos ilegales que las fuerzas progubernamentales afganas y las internacionales», asegura el informe.
«Mediante una horrible política antieducativa, los ataques atroces, la intimidación y el terror, los insurrectos privaron a cientos de miles de niños, de muchachos y muchachas, de educación, sobre todo en el sur y este del país», sostiene el texto.
Por otra parte, el gobierno apoyado por Occidente ha fracasado en la elaboración o desarrollo de leyes de protección de la infancia frente e los abusos de la guerra y tampoco ha conseguido «llevar ante los tribunales a los presuntos criminales y abusadores», afirmó Samadi.
ARM llama a las autoridades afganas a establecer un cuerpo de protección oficial infantil y a intervenir ante las partes bélicas en defensa de los derechos de los niños.
El informe de ARM, un grupo de derechos humanos independiente instalado en Kabul en 2008, llega después de que las Naciones Unidas anunciaran que el índice de víctimas civiles en Afganistán asciende a 10,8% en los diez primeros meses de 2009, en su mayoría causadas por los talibanes.
AFP
Foto cabecera: ADN.es
Fuente: La Jornada