La Organización «Nación Mapuche», integrada, entre otros, por la Comunidad Mapuche del Oeste Pampeano, fue elegida recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, como líder del nuevo “Movimiento Nacional de Recuperación de Derechos Indígenas”. La reunión autoconvocada se realizó por fuera de la Nacional de Pueblos Originarios.
El cónclave fue propuesto por dirigentes que no acordaban con la convocatoria nacional, pero que aún así, no querían obstruir ese encuentro indígena.
Del Cónclave participaron 40 caciques y lonkos de distintos puntos del país, que traían mandato de sus respectivas comunidades, pero –ante la presencia de muchas personas que no eran ni lonkos ni caciques, consideraron que se rompía la tradición de que las cabezas de cada pueblo o comunidad sea la que tome decisiones trascendentales.
La Organización Nación Mapuche fue elegida como líder del movimiento a propuesta de varios caciques ante la repercusión de las gestiones realizadas por el Lonko Flavio Zúñiga y del Inán Lonko Fernando Arce en representación de varias comunidades de Río Negro y la del Oeste Pampeano.
De todos modos, como se trata de un movimiento constituido a último momento, se dejó abierta la convocatoria con fecha a confirmar para un próximo encuentro en el que se convoque a caciques y lonkos de todo el país.
En principio la propuesta es realizar ese Futa Trawn en Catriel, Río Negro, pero con el requisito que sólo tengan voz los caciques y lonkos o a quiénes estos deleguen esa responsabilidad de manera expresa.
Por ahora integran el movimiento dirigentes de los siguientes Pueblos: Mocoví, Kolla, Mbyá Guaraní, Mapuche, Tehuelche, Wichi, Pilagá, Guaraní, Tupí Guaraní, Rankel, Chaná, Chiriguano y Diaguita.
En la oportunidad se esbozó un borrador de un documento que se trabajará en el próximo encuentro nacional, cuando esté formalmente conformado el movimiento con auténtica representación de todos los que quieran ser parte de este nuevo ciclo de lucha. Uno de los puntos centrales de ese documento es formalizar el pedido de reforma de la constitución donde la Argentina pase a ser un estado plurinacional, y los pueblos indígenas tengan participación en la reforma de la carta magna para incluir los derechos indígenas con rango constitucional.
Fuente: infopico.com