Prevén un estallido en el sector salud si el gobierno no se abre al diálogo

Llaman al gobierno a dialogar con los trabajadores de la salud. De lo contrario, continuará la acumulación de tensiones en un paro que lleva ya 20 días, con numerosos funcionarios detenidos y diez en huelga de hambre.

Prevén un estallido en el sector salud si el gobierno no se abre al diálogo

Autor: paulwalder
Fenats

Fenats

La presidenta de la CUT , Bárbara Figueroa y el presidente de la Fenats, Octavio Navarro, hicieron un llamado al gobierno “a tener la misma disponibilidad que ha mostrado con trabajadores de las aduanas, para resolver este conflicto”. En senador del MAS Alejandro Navarro advierte de un estallido en el sector en cuanto el paro “esstá tomando ribetes muy peligrosos”

La organización de trabajadores de la salud lleva ya 20 días en paro indefinido exigiendo mejores condiciones laborales, hay funcionarios detenidos por protestar y diez personas en huelga de hambre.

“El 21 de mayo la Presidenta anunció el fin de los honorarios en el sector público, pero solo centralizado, si bien nos parece que lo que ha planteado el Gobierno tiene la posibilidad de iniciar el camino de solución, debería responder también a las necesidades de los trabajadores de la salud público” expresó Figueroa.

La presidenta de la CUT afirmó que se debe revisar “tanto en su estabilidad laboral, terminar con los honorarios y construir una carrera funcionaria que haga que se cumpla la ley que dice que sólo un 20% pueden ser trabajadores a honorarios y el 80% debe ser de planta”

“Se debe enfrentar esta situación, porque los funcionarios de la salud no son solo trabajadores no solo con inestabilidad, sino que además de mucha precariedad en sus salarios, si no atendemos al capital humano que son los trabajadores no podemos pretender que el servicio sea totalmente de calidad, pues tenemos presionados a los trabajadores” explicó Figueroa.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro, que prevé una continuación de las movilizaciones, dijo que “más vale que el Ministerio de Salud reaccione ahora porque de otra forma esto va a estallar y va a ser con los funcionarios, con los pacientes, con sus familiares protestando para cambiar el sistema. Esto no da para más y la realidad está superando al programa de la Presidenta”.

“El paro de la Fenats”, continuó, “está tomando ribetes muy peligrosos. Hemos tenido desalojos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Hay más de 10 personas en huelga de hambre. Dirigentes han sido detenidos en Penco por levantar pancartas y protestar”.

Sobre este punto el presidente del MAS recalcó que “creemos que la detención de los dirigentes ha sido una respuesta excesiva. El protestar sin previo aviso, no interrumpiendo el tránsito es un derecho constitucional. No hubo daño a la propiedad pública o privada. Por lo que el derecho a reclamar, a pataleo, a manifestarse, lo vamos a defender férreamente”.

Referente al rol de la ministra Castillo en la actual crisis, Alejandro Navarro enfatizó que “aquí tiene su prueba de fuego. Los paliativos o calmantes no van a tener resultados en esta situación. Claramente aquí son temas de fondo para lo que se requieren políticas de fondo. No hay que tenerle miedo a instalar un cambio en la salud, el dinero destinado a la salud no es una deuda, es una inversión para el futuro del país”.

En el mismo ámbito, Navarro hizo un llamado al Ministro de Hacienda: “Tiene una enorme responsabilidad también en la búsqueda de una salida a esta crisis. Al Ministro Rodrigo Valdés le ha tocado debutar en medio de todo, pero debe tener la capacidad para entender que esto requiere de atención inmediata. Esto no puede ir de la mano con el crecimiento económico. Aquí se debe hacer mano a recursos que la nación tiene para enfrentar este problema y yo espero que él esté a la altura y no repita el triste recuerdo de Felipe Larraín o el papelón de Andrés Velasco”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano