La aurora polar también se puede observar en Marte, pero en lugar de las franjas verdes y rojas de las auroras boreales de la Tierra, en el planeta rojo este fenómeno sería de color azul eléctrico, explican los investigadores.
Los científicos obtuvieron el resultado del estudio a través de un experimento en laboratorio, llamado ‘Planeterrella’, que permitió simular una aurora en las condiciones atmosféricas de Marte.
Los investigadores demostraron que la atmósfera superior de Marte se ilumina de azul en función de la actividad solar. Además, dicha atmósfera puede ser más cercana a la Tierra de lo que se pensaba.
«Un astronauta que mirara hacia arriba mientras camina por el rojo suelo marciano podría, después de intensas erupciones solares, observar la aurora a simple vista», dice el científico Cyril Simon Wedlund, uno de los autores principales del estudio.
El hallazgo de los científicos no solo es fascinante, sino que también podría ayudar a los investigadores a comprender como llegó a desaparecer con el tiempo la atmósfera marciana.