Cuando el final de una relación es inminente, se corre el riesgo de que la pareja no se lo tome del todo bien. Sobre todo si ha sido una historia algo turbia, algunas personas pueden llegar hasta amenazar a su pareja con suicidarse si ésta lo deja.
¿Cómo actuar si esto sucede?
Llama a una línea telefónica de apoyo
La primera cosa que debes hacer si tu pareja amenaza con suicidarse si l@ dejas, es buscar ayuda y la mayor información posible. Puedes acceder a una amplia variedad de soportes telefónicos o desde internet, tanto para el afectado o para personas que conviven con esa situación.
Sin embargo, la mejor ayuda que puedes conseguir, es buscar una persona o asistir a una institución. Las parejas que recurren a este tipo de amenazas pueden ser inestables, abusiv@s e impredecibles.
No eres responsable de lo que hace tu pareja
No es para nada sencillo, pero si tu compañer@ amenaza con suicidarse si te vas, tienes que convencerte de que no puedes controlar lo que hace o deja de hacer.
Si la relación no da para más, nadie debe controlar lo que haces, y es necesario que encuentres las fuerzas para separarte.
Aprende a responder
Por otro lado, el valor de su vida debe basarse en mucho más que en una relación, y no puede dejarte con la sensación de que así sea porque no es saludable. Anota esto, y léelo. Es posible que debas volver a leerlo para recordar, y no caer en sus artimañas manipuladoras.
Cuanto más tiempo te quedas, es peor
No te sientas paralizad@ cuando tu novi@ o espos@ amenaza con suicidarse si l@ dejas, quedarse en una relación así, sólo empeorará las cosas. A pesar del miedo, la impotencia o la debilidad, tienes que ser una persona fuerte e inteligente.
Estar con una pareja abusiva emocionalmente, no sólo pone en riesgo tu integridad, sino que también afecta a quienes te rodean.