Su última presentación en Chile realizará este domingo 10 de enero en el Galpón Víctor Jara la banda trasandina Imperio Diablo, junto a los locales Manka Saya y Banda Conmoción, luego de de una semana en el país, donde ha actuado en Santiago (Maestra Vida y El Clan) y Concepción (Bar del Frente).
En la oportunidad el grupo Imperio Diablo mostrará parte de su repertorio que combina diversos ritmos de la música tradicional y autóctona latinoamericana, principalmente de la zona andina. El conjunto es una orquesta con instrumentos de múltiples procedencias sonando en vivo sobre bases electrónicas que toman elementos del hip hop, el reggae, el dancehall, etc, completan la propuesta sonora denominada «beat villa».
La banda nació a mediados de 2005 con un formato soundsystem con acordeón, charango y voces a cargo de Luciano Choque y Cecilia Wara. Rápidamente, la llegada de nuevos integrantes fue transformando el sonido de la banda. Luego de tres Eps de cuatro temas cada uno, en mayo de 2007 comenzó la grabación, en forma independiente, del primer cd en los estudios Living Cómedor, a cargo de Mariano Costa de Ciudavitecos, con la masterización de Goy Ogalde de Karamelo Santo, en el estudio El Cangrejo.
La jornada considera también a Manka Saya, conjunto que acaba de celebrar sus 21 años, y que es una banda de proyección folclórica iniciado a comienzos de los años ’90 y dedicado a la tradición musical del pueblo Aymara. Zambos caporales, kullahuas, takiraris, huaynos, huaylas, morenadas, cumbias andinas, saltos de diablos y otros ritmos forman el repertorio del conjunto, que debutó en el disco con el álbum Surcos morenos (2003) y se ha presentado en vivo con otros grupos andinos como los longevos Arak-Pacha, con muchos de la nueva generación folclórica y de la denominada nueva cumbia chilena.
Para la actividad también se considera la participación de Banda Conmoción, agrupación que acaba de participar de manera exitosa y con gran apoyo de los asistentes en dos fechas del Crush Power Music, y que prepara su participación en nuevas fechas veraniegas, tanto en Chile como en Argentina. La agrupación que prefiere definirse como un «colectivo»; o, incluso, una «tropa», y que integran 19 músicos, llenarán, una vez más el escenario del Galpón Víctor Jara, como en cada presentación, y es frecuente que esa humanidad se tome también la platea, los pasillos y, por qué no, la calle. La rigidez quedará fuera de esta nueva presentación de Banda Conmoción.
Manka Saya, Imperio Diablo y Banda Conmoción
Galpón Víctor Jara
Huérfanos 2146
18 horas
2.500 pesos
Onda Corta
El Ciudadano