Con la complicidad de la llamada derecha clásica y de la Iglesia, la extrema derecha (foto cabecera) húngara está ocupando un espacio social y político cada vez más preocupante en Hungría. Debido a ello, Vilmos Hanti, cabeza visible del Measz, Asociación húngara de veteranos resistentes y antifascistas, acaba de ver cómo se le calificaba de “judío traidor a la patria” y de ser amenazado de muerte en una página de internet de la extrema derecha. El crimen de Hanti: haberles “ofendido”, el 23 de diciembre de 2009, en la conmemoración del 65 aniversario del asesinato del resistente Endre Bajcsy-Zsinlinszky, al trazar un paralelismo entre los fascistas de entonces y la extrema derecha de hoy.
En conversación telefónica, Vilmos Hanti señala que es ya tiempo de poner fin a estas peligrosas derivas. “Los que han proferido estas amenazas contra mí no piensan probablemente que sean realizadas, pero como en los recientes casos de asesinatos racistas contra los gitanos, siempre se puede encontrar entre estos extremistas algunos desequilibrados dispuestos a pasar de la palabras a los hechos…”. Hanti lamenta igualmente la actitud más que ambigua de la Iglesia y de la derecha. “Cada acto organizado por la extrema derecha, indica, es avalado con la presencia de representantes de la Iglesia”. En cuanto a Fidesz, el partido conservador considera con mucha frecuencia que las víctimas son responsables de su suerte por su actitud demasiado “provocadora”.
Los antifascistas no son los únicos que sufren las intimidaciones de la extrema derecha. Las sufren igualmente los homosexuales y sobre todo los gitanos (en la foto lateral). El odio se desencadena habitualmente contra esta parte de la población más pobre. Calificados de genéticamente criminales, son regularmente amenazados. En 2009, ocho de ellos fueron asesinados al azar en diferentes localidades. Unas permanentes amenazas de homicidio…
Fuente: www.humanite-en-espanol.com