Trabajadores de Entel continúan secundando una huelga histórica

Los empleados de la empresa Entel continúan con el paro que iniciaron el pasado 28 de mayo. Sus demandan se basan en un aumento del salario y en una negociación colectiva digna y justa para todos los trabajadores. La empresa, en cambio, mantiene una posición muy cerrada ante las demandas de sus empleados.

Trabajadores de Entel continúan secundando una huelga histórica

Autor: Marta Ubeda

entel

Los trabajadores de Entel secundan la primera huelga a la que se enfrenta la empresa desde su creación en 1964. Después de acuerdos de negociación infructuosos, los trabajadores de Entel decidieron el pasado 28 de mayo dar comienzo a un paro indefinido que continúa hasta el día de hoy con el objetivo de conseguir que la empresa ceda ante las demanda de sus empleados.

Según la información publicada en Radio Villa Francia, el inicio de la huelga fue responsabilidad de Entel al negarse a contemplar las demandas de los trabajadores, entre las que se encuentran el aumento de las remuneraciones, bonos por vacaciones o salas cuna y mejores condiciones en los despidos.

«Lo que esperábamos es que la empresa se sentara a conversar y sin embargo la empresa dijo que no había espacio para conversar (…) Los empresarios no asumen su responsabilidad legal. Esta es una empresa que nació como empresa del Estado y que hace una explotación de un recurso que es de todos los chilenos, que son las bandas de radio frecuencia«, explicó Carmen Miranda, vocera del Sindicato Nacional Entel PCS.

Los trabajadores, enojados con la actitud de la empresa ante sus demandas, exigen que Entel acceda a llevar a cabo una negociación colectiva digna y justa que beneficie a todos los trabajadores.

En un inicio nosotros presentamos a la empresa un proyecto de negociación colectiva blando y habíamos llegado a acuerdos en algunos puntos entendiendo la situación actual en ese momento del país, sin embargo ENTEL, tuvo más ganancias que el año pasado”, dice Carmen Miranda en conversaciones con Radio Villa Francia.

Johan Osses, miembro del sindicato Entel PCS declaró este lunes durante la marcha y concentración en la torre Entel de los trabajadores en huelga: «Lo que pasa es que hay dos disputas con la empresa, una que tiene que ver con el sueldo base de los trabajadores y una que tiene que ver con el bono de término de conflicto (…) Hay gente que tiene sueldos bases de 230 mil pesos, y hay gente que tiene sueldos bases de 300 mil pesos, que si bien no son montos desorbitantes, sí que marcan una diferencia y un malestar entre la gente«.

La lucha de los trabajadores continúa y las movilizaciones se alargarán hasta que la empresa Entel comprenda que debe y tiene que respetar los derechos laborales de sus trabajadores, así como atender a sus demandas. La moral no decae entre los empleados que se mantienen firmes y fuertes ante la indiferencia empresarial, que se apoya y se resguarda en un código laboral heredado de la dictadura que no vela por los derechos de las y los trabajadores.

Entel presentó un recurso para evitar fiscalización de la Dirección del Trabajo y lo perdió


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano