Colegio de Profesores y proyecto de Carrera: El Gobierno no puede desentenderse

Dirigentes evaluaron positivamente tercer día de paro y responden al ministro Eyzaguirre, quien llamó a discutir la Carrera Docente en el Parlamento.

Colegio de Profesores y proyecto de Carrera: El Gobierno no puede desentenderse

Autor: Director

paro profesores

El Colegio de Profesores, la Confech y la Cones, realizaron una positiva evaluación de las marchas realizadas durante esta jornada en Santiago y regiones, en el marco del tercer día del Paro Nacional Pedagógico indefinido. Los dirigentes cifraron la participación de profesores, secundarios y universitarios en 70 mil personas, en la capital, y más de 150 mil en todo el país.

“Nuevamente hemos demostrado que somos todos los actores de la educación estamos pidiendo la revisión del proyecto de Carrera Docente”, dijo el timonel de los profesores, Jaime Gajardo, quien además respondió las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que el debate debe darse en el Congreso, negando la posibilidad de un diálogo directo con los docentes.

“Efectivamente estuvimos conversando por tres meses este proyecto, pero sólo temas generales y lineamientos que no estaban en el articulado final”, explicó Gajardo, y agregó que “las indicaciones sustitutivas deben ser desde el Ejecutivo. Ellos no pueden excluirse de eso, deben recoger el sentimiento de que hay que cambiar ese proyecto, que ha sido cuestionado por profesores, estudiantes, por centros de estudio. No pueden desentenderse diciendo que vayamos al Congreso.”

El dirigente además señaló que no se les puede endosar la responsabilidad de afectar la educación municipal dado que “la crisis en la educación chilena viene desde muy atrás, y la causa de fondo es un sistema de financiamiento competitivo, perverso, que castiga a los más pobres y hace competir a los municipales con los subvencionados. No es culpa de los profesores o de los paros, y es ese el debate de fondo. Es la altura de miras al que nosotros estamos llamando a las autoridades.”

“Hay aspectos que nosotros planteamos que deben ser considerados en el proyecto para que sea efectivo y cambie la precariedad que vive el profesorado. Ellos aplicaron una política que hoy ha sido rechazada no sólo por el gremio, y no se pueden desentender de él, porque eso sólo demostraría que no hay una verdadera disposición para solucionar los temas”, dijo el dirigente de los profesores.

En tanto, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, dijo que “nos parece fundamental que las reformas se construyan con la participación de los actores sociales. Lo que hemos visto es que se plantean grandes titulares pero a la hora de hacer las transformaciones se excluye a quienes vivimos las contradicciones de la educación a diario. Lo que ha pasado con los profesores es un ejemplo, con dos meses de trabajo que finalmente no fue un espacio vinculante.”

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se centró en el carácter pacífico de la manifestación en Santiago: “Estamos demostrando que este amplio movimiento ciudadano por una Carrera Docente es político y propositivo. Aquí está la respuesta a quienes dicen que el movimiento sólo busca perder clases y hacer destrozos. Esos son prejuicios usados por quienes pretenden enlodar las demandas reales de la ciudadanía.”

Finalmente, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach), destacó que los distintos actores de la educación están actuando unidos tras un objetivo: “La evaluación es positiva no solo por la cantidad de gente que estuvo en las calles, sino que también es porque los estudiantes universitarios y secundarios marcharon con sus profesores y junto a sus comunidades escolares para pedir una carrera docente decente, que es algo que al parecer el Ministerio no apunta con el proyecto que envió.”

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano