Sachiyo Nishimura: “Utilizo fórmulas matemáticas para estructurar las imágenes”

A partir de la fotografía, su recorte y reproducción, la artista visual Sachiyo Nishimura, nos propone una imagen limpia, a partir de las infinitas posibilidades de un paisaje y su escala de grises


Autor: Mauricio Becerra

A partir de la fotografía, su recorte y reproducción, la artista visual Sachiyo Nishimura, nos propone una imagen limpia, a partir de las infinitas posibilidades de un paisaje y su escala de grises. Sus referentes son paisajes que transitamos con frecuencia, mas no alcanzan a cuajar en la memoria. Frente a ellos captura imágenes al borde de lo abstracto y las interviene desde una lógica matemática. En el resultado se pierde el referente inicial, aunque la operación, al mismo tiempo, lo multiplica.

FOTO: Paisaje/Ficción 6 (450 x 100 cms., 33 piezas)
Técnica: Fotomontaje, fotografía análoga y digital
Año: 2007

Sachiyo Nishimura inició su investigación en técnicas de reproducción seriadas como el grabado en metal, litografía y las fotocopias, cuando estudiaba Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su trayectoria ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Primer premio en el XXV Concurso Arte y Poesía Joven, de la Universidad de Valparaíso, el 2003; y una Mención Honrosa en el IVº Concurso Artes y Letras, Museo de Bellas Artes de Santiago, 2006.

Durante el 2003 desarrolló la serie “Corte y Sutura: Espacios al Margen”, financiada por FONDART; a partir de cuadros de estaciones de trenes en diversas ciudades alemanas. El trabajo lo expuso  junto a la fotógrafa Paloma Villalobos en el centro cultural Matucana 100, con el nombre “Captura y accidente”; y junto al escritor Alejandro Zambra recibió el primer lugar del concurso Literarte III organizado por la Galería Artespacio.


Primeras interrogantes:

“Me interesaba la idea de mutabilidad de la imagen: cómo la información gráfica de una misma imagen puede variar utilizando los recursos propios de cada medio, tales como la reproducción, superposición, reencuadre o la variación de intensidad tonal.”

Hallazgos:

“Comencé a trabajar en fotografía como otro medio gráfico más de reproductibilidad técnica, y encontré en este medio una infinidad de posibilidades para manipular y recomponer las imágenes, y un gran potencial para trabajar en torno a la imagen fotográfica del paisaje urbano.”

Influencias:

“Me interesan las obras de artistas que trabajan con fotografía pero van más allá del mero registro, como Gerhard Richter y Jan Dibbets. También me interesan las fotografías de Ansel Adams, en que el paisaje se transforma en una composición abstracta.”


Paisaje:

“Me interesan ciertos paisajes urbanos que se presentan en casi todas las ciudades, situados tanto en la periferia como en medio del circuito urbano, espacios como estaciones de tren o carreteras que son  reconocibles, pero no identificables. Por ejemplo, al ver una fotografía de carretera, se puede reconocer qué es, pero es difícil identificar el lugar preciso en donde se sitúa o diferenciarla de otra carretera. En estos espacios encuentro un extraño e intrigante anonimato, un paisaje que ocupa un lugar insignificante en nuestra memoria colectiva.”


Matemáticas:

“Siempre me han gustado las matemáticas. Al resolver ecuaciones o problemas geométricos, la respuesta correcta es siempre una sola, es esa precisión y exactitud la que me fascina. Utilizo fórmulas matemáticas inventadas para desarrollar mis obras como respuesta a una necesidad por estructurar las imágenes bajo mis propias reglas de percepción.”


Trabajo de hoy:

“Ahora estoy viviendo en Londres, una gran ciudad con muchos paisajes interesantes. He estado trabajando la idea de crear un nuevo paisaje formado por imágenes que corresponden a distintos lugares, por ejemplo imágenes de estaciones de tren en Inglaterra mezcladas con carreteras de Chile, siempre con un orden matemático”

Recomendaciones:

“En fotografía, la artista chilena Paloma Villalobos trabaja en torno al color, abordando la fotografía desde un lenguaje más pictórico, y su trabajo es muy interesante. También destacaría el trabajo fotográfico de Margarita Dittborn, que a partir de una selección de objetos, crea unas fotografías con un cierto dramatismo oscuro, que son muy potentes”

Por Mauricio Becerra R.

Más informacioneshttp://www.snishimura.com/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano