Un grupo de familias mapuche que pertenece a la comunidad de Rankilko, Bajo Malleco, ya están aburridos de la represión en su territorio y cansados de escuchar las promesas que el Estado no ha cumplido. Por esto en abril del presente ingresan a sus tierras ancestrales que fueron usurpadas. Luego de ser desalojados violentamente entran de nuevo pacíficamente y construyen viviendas (rukas). Para variar la represión llegó inmediatamente y hasta Carabineros detuvo a algunos de los integrantes de las comunidades, sin embargo, los originarios no se dan por vencidos e ingresan otra vez.
Luego de esto comenzó una campaña comunicacional, liderada por el Diario Austral de Temuco, para victimizar a los colonos, quienes achacan a los mapuche actos de violencia. Debido a esto, el grupo se trasladó hasta el edificio del Gobierno Regional de La Araucanía para repudiar la campaña y emplazar al Gobierno. “Este grupo de particulares tiene la intención de hacerse víctima (…) y su fin último es hacer que los predios tengan un mejor precio (…) con eso evidenciamos que existe una intención de subir los precios para poder cobras más por tierras que están” sobreexplotadas, dijo el werkén Rodrigo Curipán.
Curipán además añadió que el Estado tiene toda la responsabilidad, porque las instituciones no se han acercado a solucionar las demandas que plantean desde 2003.
Por su parte, Ana LLao, Consejera Conadi, también coincide con Curipán pues resposabilizó al Estado por la represión que sufren. La provocación la está haciendo el Estado, a través de Carabineros, dijo Ana Llao. Agregó que los colonos agricultores son los que realmente «andan amenazando a las comunidades».
Por M.S.
El Ciudadano
Aquí el video de la declaración:
Comunicado Público:
Comunidad Mapuche Rankilko, vine a desmentir terminantemente las falsas acusaciones realizadas por la familia Pérez Gámba
La Comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, viene a emite la siguiente declaración publica ante la sociedad del Pueblo Mapuche, la sociedad chilena y los pueblos del mundo, en el ámbito internacional.
1.- Como Comunidad Mapuche Rankilko, venimos a desmentir terminantemente las falsas acusaciones realizadas por la señora Cecilia Pérez Gámbaro. Acusaciones realizadas contra la comunidad Rankilko en una entrevista dada al diario austral de Temuco el jueves 28 de mayo del presente año. De la misma forma consideramos que las acusaciones esconden dos propósitos evidentes; En primero lugar, existe una clara intención de confundir a la opinión pública y conseguir con esto la atención de las autoridades políticas del gobierno actual y el respaldo de organizaciones reaccionarias anti-mapuche, como los gremios empresariales de la región y otras asociaciones a fines esta misma postura racista. En segundo lugar, es evidente que la postura tomada por la familia Pérez Gámbaro, busca subir el valor de las tierras, toda vez que los predios en cuestión están prácticamente inutilizable, a consecuencia de la extracción de áridos, los predios tienen fosos profundos que nunca fueron rellenados y difícilmente hayan sido utilizados en labores agrícolas o de ganadería que ella sostiene. Por otra parte, es igualmente importante aclarar que la comunidad no tiene ninguna responsabilidad en el incendio de la casa o del campo como ella ha declarado. Esto último busca criminalizar nuestra legítima demanda territorial y frente a estas acusaciones la comunidad tiene la firme convicción y confianza de que no hemos tenido ningún tipo de participación en estos hechos. Lo mas probable que en los próximos días el ministerio publico, amparados por el gobierno de turno, reanuden la represión contra la comunidad y nuevamente destruyan nuestras viviendas. Si en los operativos de represión anunciados por parte de la fiscalía regional, cae muerto un mapuche de la comunidad, será absolutamente responsabilidad del gobierno de turno.
2.- La comunidad Mapuche Rankilko, efectivamente tiene reivindicado el predio Santa Adela desde hace más de 12 años en Conadi, demanda territorial que se arrastra desde que el estado chileno determino unilateralmente confiscar las tierras del pueblo mapuche. Como es de publico conocimiento y como sucede con todo los predios particulares y forestales, la comunidad a establecido viviendas en cada uno de ellos. Es igualmente importante señalar que los predios han sido tazados por Conadi para la comunidad mapuche Rankilko, trabajos que se realizaron durante enero y febrero del 2015. Por otra parte y a raíz de la falta de voluntad política del actual gobierno en resolver nuestra demanda territorial, la comunidad a partir del 6 abril del presente año establecimos 5 viviendas en el predio de la familia Pérez Gámbaro. Cuya decisión es irreversible y solo muertos nos moverán de las tierras que nos pertenecen por derecho ancestral. Durante dos semanas desde 6 de abril, carabinero intento desalojarnos a punta de valazos, quedando miembros de la comunidad heridos y las viviendas levantadas completamente destruidas y pese a la brutal agresión policial, la comunidad ha logrado mantenerse firme y se levantaron nuevamente las 5 viviendas.
3.- Por los antecedentes anteriormente señalados, mala mente podría justificarse que Cecilia Pérez ha sido despojada del predio, ya que ella vive en la ciudad de Temuco y desarrolla su vida laboral en esa ciudad desde hace bastantes años y por otra parte uno de sus hermanos trabaja actualmente en la institución del INDAP de Collipulli y esta precisamente a cargo de aplicar las políticas del PDTI a las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla y Collipulli. Por lo que es absolutamente predecible la postura que a tomado, ya que conoce bien de cerca la funcionalidad de la Conadi, quizás eso justifica a que exista una corredora de propiedades detrás de todo esto, representado por Diego Ignacio Castillo Cárdenas. Por lo que esto de hacerse una victima despojada de su campo no es mas que una estrategia usada en muchas ocasiones como trampolín para sobre evaluar los predios, artimaña utilizada frecuentemente por las corredora de propiedades, los particulares y empresas forestales. Esto ha permitido facilitar la política de Conadi en hacerse los desentendidos frente a las demandas territoriales de comunidades mapuche que no aceptamos una negociación fraudulenta.
4.- Por último y frente a preocupante hechos que pueden suceder hacemos un amplio llamado a distintas organizaciones sociales, a organizaciones de DD.HH, agrupaciones estudiantiles y comunidades Mapuche a mantenerse atento, ya que se ve venir una nueva ola represiva contra la comunidad, amparados políticamente por parte del gobierno.
Marrichiweo, weowain pu peñi, pu lagmien.
Libertad a los presos político Mapuche.
Juntos por una libertad al pueblo mapuche y a nuestro territorio.
Fin a la militarización del territorio mapuche.
Wall-mapu: Bajo Malleko, 31 de mayo de 2015
Relacionado en El Ciudadano: