En una de las recientes ediciones del programa de televisión ‘Face the Nation’, el director de la CIA, John Brennan, reconoció las consecuencias que puede tener la política exterior de EE.UU. y su guerra contra el terrorismo para la seguridad nacional del país. Se trata de la primera declaración de este tipo, opina Micah Zenko, miembro del centro estadounidense Consejo de Relaciones Internacionales (CFR).
«Abordar algunos problemas en Oriente Medio, ya sea en Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, u otros, es de lo más complejo y complicado que he visto en los 35 años que trabajo en temas de seguridad nacional. Aquí no hay soluciones fáciles», expresó el funcionario. «Pero tenemos que reconocer que a veces nuestro compromiso y la implicación directa va a estimular y fomentar amenazas adicionales a nuestros intereses de seguridad nacional«, anunció Brennan.
En la opinión de Zenko, se trata de una declaración «sin precedentes» hecha por un alto cargo «sobre cómo las actividades antiterroristas de EE.UU. pueden aumentar las amenazas directas para EE.UU. y sus ‘intereses de seguridad nacional'».