Ambientalistas de Chile, agrupados en la Alianza por la Justicia Climática y en la Red por la Justicia Ambiental y Social, manifiestan -mediante una declaración pública- su rechazo a la realización del Rally Dakar por territorio argentino y chileno.
Las razones de las organizaciones ecologistas tienen que ver con que esta actividad -supuestamente deportiva- representa una difusión de estilos de consumo perjudiciales para la salud de las personas y del medioambiente. Critican a su vez, lo que sería un doble estándar del Gobierno, que, por una parte, tiene un discurso ambientalista en los foros internacionales, pero que, en la práctica, avala este tipo de acciones que significan daños a los ecosistemas y a sitios arqueológicos.
DECLARACIÓN:
Red por la Justicia Ambiental y Social; Alianza por la Justicia Climática*
Ante la realización del denominado “Rally Paris Dakar” en territorios de Chile y Argentina, las organizaciones que suscriben declaran:
1.- Hoy la principal amenaza para la especie humana es la destrucción de las condiciones de vida en el planeta y en especial, el cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los sectores que mayores emisiones generan son los vehículos motorizados. Por cierto, muchos se emplean en labores útiles. Otros, por desgracia demasiados, son sólo un consumo lujoso, causante de graves daños.
Ante este cuadro, constituye un deber moral ineludible, para con las actuales y las futuras generaciones, el abandonar precisamente aquellos patrones de consumo innecesarios y que son causantes importantes de esta catástrofe universal que nos amenaza. Así lo han declarado los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo y líderes espirituales de las más diversas tradiciones.
2.- No obstante lo anterior, observamos una tremenda brecha entre las declaraciones gubernamentales y las políticas reales que se impulsan. Esta brecha se debe a la presión de aquellos intereses económicos que profitan de las formas de producción y consumo más dañinas.
Un ejemplo muy claro de esto es la realización del “Rally Paris Dakar”. Éste, en lo fundamental, consiste en una gran actividad publicitaria donde las empresas automotoras fomentan el consumo de los vehículos que exhiben sus “proezas” en esta carrera. Ello genera su efecto en la mente de personas que sin mucha conciencia, pero con billeteras abultadas, adquieren estos vehículos y luego plagan con ellos los espacios naturales y también las calles de las ciudades.
3.- Los vehículos de doble tracción, o 4×4, son los vehículos que consumen mayores cantidades de combustible por pasajero/km/transportado; 40 veces más que el transporte público y 20 veces más que un vehículo privado diseñado para el medio urbano. Son también de mayor peso y volumen y por lo tanto constituyen un mayor riesgo para la seguridad vial. Sin duda, son juguetes caros y muy dañinos, que además se usan abusivamente en espacios donde no hay ninguna justificación para ello.
Su consumo debiese ser fuertemente desincentivado y restringida su publicidad, tal como se restringe la publicidad de otros consumos nocivos, como el alcohol o el tabaco. Por desgracia, dada la irresponsabilidad, frivolidad o falta de probidad de muchos gobiernos, vemos como se siguen permitiendo gigantescas promociones de ellos, como el “Rally Paris Dakar”.
4.- Chile es un país altamente vulnerable frente a las amenazas del cambio climático. Presenta siete de las nueve características establecidas internacionalmente como indicadores de vulnerabilidad ante este fenómeno. Casi como los países insulares, nuestro territorio puede sufrir impactos inmanejables. Como somos un país pequeño, nuestro aporte a enfrentar el cambio climático tiene que ver fundamentalmente con ser un símbolo del cambio cultural necesario para hacerlo. Tenemos el deber de ser un ejemplo.
Por desgracia, no lo somos, y Chile es uno de los países que mayor aumento en la emisión de gases de efecto invernadero ha registrado a nivel mundial. Hoy, además, la frivolidad de nuestras autoridades hace que nuestro territorio se preste para ser escenario de la promoción mundial de prácticas destructivas.
5.- Nuestra protesta también está motivada por los impactos locales de esta promoción automotriz. Será una verdadera horda motorizada, compuesta por cerca de 600 vehículos en competición, incluyendo camiones, más otros tantos de apoyo. Por donde pase, no volverá a salir jamás una brizna de hierba. Un fenómeno tan maravilloso como nuestro “Desierto Florido”, que demuestra que la vida late en esas arenas que muchos juzgan estériles, podrá ser dañado irreparablemente.
El patrimonio arqueológico se encuentra igualmente amenazado. Por cierto que el riesgo directo para las personas también existe y en la realización de esta carrera en territorios africanos siempre han debido lamentarse muertes.
6.- Ante todo lo expuesto, llamamos a los sectores conscientes de nuestra ciudadanía a reflexionar sobre el verdadero significado de esta carrera y llamamos también a nuestro Gobierno a recapacitar y a no permitir que nunca más nuestro territorio sea considerado una mera cancha de pruebas para las industrias depredadoras.
Los chilenos siempre hemos recibido con los brazos abiertos a los visitantes. Gustamos de mostrar la belleza de nuestros paisajes y las riquezas de nuestra cultura. Sin embargo, no es propio de nuestra dignidad el permitir que nuestra naturaleza sea vista como una simple pista de obstáculos, a ser superados por máquinas que representan precisamente, aquellas formas de consumo que la humanidad debe dejar de lado para sobrevivir.
¡A Defender el Clima de la Tierra!
¡A Enfrentar la Irresponsabilidad y la Frivolidad de los Gobernantes!
¡A Parar la Barbarie Motorizada!
*Red por la Justicia Ambiental y Social; Alianza por la Justicia Climática.
Acción Ecológica, Acción por la Tierra, ATTAC, Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente – CEIBO, Centro de las Culturas, Centro Ecocéanos, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y la Flora – CODEFF, Comité Pro Participación Ciudadana de Pirque, Coordinación Anti- Pascua Lama Santiago, Defensores del Bosque, Defendamos la Ciudad, Feministas Autónomas, Instituto de Ecología Política – IEP, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Observatorio Ciudadano, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, Programa Radial Semillas de Agua, Red Ecológica de Chile, Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable-CIAPS.
Fuente: www.observatorio.cl