Piden congelar permisos de obras en altura en cerros de Valparaíso

La solicitud se concentra en el tramo entre Yerbas Buenas y la Avenida Francia


Autor: Mauricio Becerra



La solicitud se concentra en el tramo entre Yerbas Buenas y la Avenida Francia. Fue interpuesta por el concejal Abel Gallardo y dirigentes vecinales de los cerros Florida, Mariposa y Monjas.

Vecinos de los cerros Mariposa, Florida y Monjas solicitaron que el municipio porteño congele los permisos de obras en altura en el tramo comprendido entre la calle Yerbas Buenas y la Avenida Francia, por sobre la Avenida Alemania. El congelamiento beneficiaría a los vecinos de los cerros Florida, Mariposa y Monjas.

La petición de los ciudadanos fue apoyada ante el Concejo Municipal y el alcalde, Jorge Castro, por el concejal Abel Gallardo quién explicó que la iniciativa va de la mano con el trabajo que la municipalidad inició -en el plano legal y administrativo- a fin de modificar el Plan Regulador de la ciudad en el tramo antes descrito, tal como ya se hizo en el sector de Playa Ancha.

Gallardo explicó que el congelamiento de los permisos es una facultad otorgada por la Ley de Urbanismo y Construcción a los municipios y, en este caso, buscaría evitar que se siga edificando en altura en la zona afectada, preservando el derecho a vista que tienen las personas que allí residen.

“Mientras no se resuelva no hay ninguna protección y cualquier particular hoy día está en condiciones de pedir un permiso de obras para construir un  edificio de 20 ó 30 pisos en ese sector de nuestra ciudad y como no hay prohibiciones el municipio tendría que acogerlo”, advirtió el abogado y concejal.

Al respecto, la presidenta de la Unidad Vecinal N° 25 del cerro Florida explicó que “donde yo vivo se construyeron dos edificios y de un día para otro nos encontramos con unas inmensas murallas de cemento, siendo que nosotros abríamos nuestras ventanas y veíamos el mar”. Agregó que “el derecho a vista es parte del patrimonio inmaterial de la ciudad pero también de cada uno de los porteños y porteñas que en ella viven, y al quitarnos este derecho han afectado nuestra calidad de vida”.

Álvaro Contreras, secretario de la Unidad Vecinal N° 21 del cerro Mariposas, indicó que actualmente son 15 organizaciones vecinales, Centros de Madres y Clubes Deportivos los que están apoyando la solicitud de congelamiento de permisos de obras en altura en dicho sector de la ciudad, y se espera seguir sumando adherentes en el futuro.

Por Alex Delgado Plenkovich

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano