Casi terminando el día de ayer concluyó el comité extraordinario que citó el ejecutivo, específicamente el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en donde participaron un grupo de diputados, representantes del Mineduc y la ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva.
Camila Vallejo, diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo su compromiso con el magisterio y con la necesidad de la presencia de personeros del Gobierno en los futuros diálogos que se desarrollen entre los profesores y los legisladores en pos del desarrollo del proyecto de Profesionalizacion de la Carrera Docente.
Dentro de sus declaraciones, la diputada señaló que era imprescindible articular estos cambios con la participación de los profesores y que el ministro Eyzaguirre flexibilizaría el diálogo con los representantes de los docentes.
La idea de concretar esta cita con carácter de urgente era para poder mediar entre la postura del Ministerio de Educación con las demandas que exigen los docentes del país y que no han sido contempladas por el ejecutivo, traduciéndose en un paro indefinido iniciado el lunes 01 de junio y que se mantiene hasta hoy a la espera de que el ejecutivo permita el diálogo y la revisión de la iniciativa.
Por último, caben señalar las declaraciones de la semana pasada del diputado PPD, Rodrigo González, quien es parte de la comisión de Educación de la Cámara Baja y que afirmó de manera muy crítica que “no es posible, ni tiene ninguna viabilidad construir una carrera docente en contra de los profesores, debido a que su objetivo principal debe ser mejorar la calidad de la educación en beneficio de los niños de Chile y del fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo el proyecto en trámite está lejos de cumplir ese propósito”.