Las elecciones del Chile S.A pareciera ser una invitación a elegir al nuevo gerente o capataz que deberá conducir a este País controlado por el Poder capitalista y de un profundo corte fascista, los que hace rato ya tienen el control absoluto de este gran fundo llamado estado y aún quieren más.
Mientras en las elecciones, las emociones, las expectativas e ilusiones de millones de ciudadanos y ciudadanas de este País (plebeyos, peones, consumistas o mano de obra para la oligarquía) se ponen en juego con la esperanza de construir cambios, el de que haya progresismo, desarrollo, bienestar, trabajo, salud, educación, etc, etc, y los operadores políticos del sistema partidocrático las manipulan paternalistamente en medio de guerras sucias publicitarias, chantajes emocionales y presiones sicológicas para “obligar” a que se opte por las alternativas impuestas que se ofrece en esta oferta y demanda electoral, lo que realmente está en juego acá, tal como si fuese un Póker, son las cartas de ciertos grupos económicos y sus jugadas.
Endesa – Luksic, Angelini, Matte, Edwards, los poderes fácticos, golpistas, la cúspide de la pirámide estatal chilena, la cúspide del modelo capitalista y fascista, expansivo, colonialista, racista, explotador, siniestro, saqueador, hábil y planificador, son los que a la postre, deciden. Los balotajes presidenciales solo han servido para que sus caballitos compitan y ofrezcan seguridad a sus intereses de capital y reproducción.
Ciertamente que no da lo mismo quien gobierne, pero cierto es también que estamos siendo “Gobernados” entre dos formas maquiavélicas de capitalismo y una de ellas, lo peligroso, es que tiene en su seno una violencia arraigada, estructural, colonialista y que reproduce un profundo desprecio a la diversidad y que seguramente, frenará muchas posibilidades de avances en materia de respeto y reconocimiento de Derechos y de cambios profundos estructurales. Pero también es cierto, que los llamados concertacionistas visten sus mismas ropas y ha sido patético y repugnante muchos actuares, que en esta opinión, muchas han sido francas traiciones a la gente, a las soberanías populares y los Derechos colectivos de los Pueblos.
Piñera – Frei
En este nuevo balotaje dos han sido los caballitos. Ambos neocapitalistas, y ciertamente con un Piñera, con un pasado turbio y de pungueria, y que en el presente, en primer orden, es cercano y aliado directo de los principales poderes fácticos de este País en su calidad de empresario y militante de la Derecha Chilena.
Pero, más allá de que se asome este fiel representante del saqueo y usurpación (es cosa de ver su historial de negocios bancarios, adquisición de tierras en Chiloé, prácticas empresariales en LAN e incluso de actuares mafiosos y de espía contra sus adversarios), por principios y valores, no es posible olvidar al saqueador Gobierno que tuvo Frei en Chile y el grave daño que causó. No es posible hacer borrón y cuenta nueva. No es posible mirar hacia el lado y hacerse el leso.
Aunque puede llegar a ser comprensible que algunos, que se visten de progresistas fuera o cercanos de la Concertación, por emergencia, por antifascismo, por privilegios, por necesidad, por pactos, o desinformación, hayan optado por esta alternativa, no es posible olvidar que mientras gobernó, hipotecó al País, a los Bienes naturales y pavimentó los caminos de un atroz modelo, con los mismos aliados de Piñera. Las aguas del País entregadas en plenitud a los intereses de transnacionales como Endesa y negocios encubiertos con esta; La primera piedra de la construcción de la Celulosa CELCO y su posterior ecocidio en Valdivia, misma zona donde luego es Senador; Planes de operación, Leyes especiales como la de seguridad interior del estado contra quienes exigían la restitución de tierras ancestrales en el caso Mapuche o defendían el territorio frente a nefastos proyectos atentatorios; Manipulación y maquinación como los falsos diálogos comunales con Pueblos originarios; Encarcelamiento y persecución contra varios luchadores sociales y un absoluto sometimiento a las figuras e instituciones fácticas del País.
Demagogia, populismos y progresismos
Ahora resulta que tato Piñera y Frei hablan de progresismo, de representar a la gente, al Pueblo, se fotografían con la diversidad y se acusan mutuamente de representar al poder del capital. Un ejemplo de la demagogia.
En Puerto Montt, en uno de los tantos discursos populistas que circundan, Piñera hablaba de las bendiciones que Dios nos había otorgado por las bellezas de la naturaleza ¿Qué pasará entonces con sus socios como los Matte? ¿Seguirán destruyendo el País sobreexplotándolo, contaminando y mercantilizando todas bellazas de la naturaleza que nos ha dado el Dios que invoca? ¿Seguirá la expansión forestal, salmonera, las destrucciones con celulosas para seguir manteniendo el modelo de desarrollo a costa de la naturaleza y los bienes públicos? ¿Seguirán interviniendo y destruyendo ríos para construir más represas y satisfacer a sus insaciables aliados? ¿Seguirán asesinado y persiguiendo a quienes se oponen y justamente defienden esa “obra de Dios”?
La opción de Marco Enriquez Ominami (MEO) en las primarias del 2009, dio esperanza en su momento de poder quebrar el sistema imponente capitalista reflejados en la Alianza y la Concertación, aún sabiendo que su “levantamiento” mediático es obra de la misma prensa capitalista, en una más de sus tantas ecuaciones, sin embargo, MEO, no ha sido capaz, no ha estado a la altura de asumir efectivamente la conducción del tercer bloque electoral que se ha creado, no fue prudente su respaldo explícito a la opción de Frei, no era necesario, si su padre ya lo había hecho y el ya había señalado que Piñera sería un retroceso. Si la concertación pierde, MEO estará envuelto y seguramente le pasarán la cuenta, porque la concertación no es capaz de asumir sus propios errores y torpeza. Lo que si es muy probable, es que las elecciones tengan una alta cifra de votos nulos y blancos.
Para quienes realmente creen en justicia, derechos y oportunidades, la oferta aliancista y concertacionista no son en el absoluto creíbles, son caminos de un mismo engendro, un camino de muerte y destrucción, caminos del neocapitalismo.
El Co Gobierno de la Concertación con el Poder capitalista-fascista chileno
La Concertación en Chile es presa de sus propias torpezas, abrazó un modelo y ha venido actuando de manera rastrera y sometida frente a quienes mantienen el control estatal chileno: Los poderes fácticos.
Es falso eso de los Gobiernos de la Concertación y no han sido capaces de asumirlo públicamente. Esta colación, con personas limitadísimas en “análisis o inteligencia” como Marcelo Shilling y Camilo Escalona, rostros patéticos de esta seudo democracia, maquinadores truchos, verdaderos traidores a los intereses populares y uno de los principales responsables en sus crisis orgánicas y una muestra de lo que es la mediocridad, siempre, le estuvieron haciendo el juego a los poderes capitalistas y fueron experimento constante de estos.
Los Gobiernos concertacionistas para definir las políticas de “desarrollo” del País ha debido ir a negociar a la cuna del poder Empresarial CEP (Centro estudios públicos); Para definir las políticas de “seguridad” ha tenido que negociar en la cuna de los poderes fácticos en materia de “planificaciones operativas o conspirativas”, la Fundación Paz Ciudadana; Y, miserablemente, ha venido instalando en diferentes cargos estratégicos a representaciones de esos poderes capitalistas. El último, en diciembre del 2009, es la propuesta de la Presidenta Bachelet al Banco central de un hombre de Piñera y asesor en peritajes del grupo Matte en Chile, Rodrigo Vergara, consejero del Banco central y posible futuro controlador de éste. ¿Transición a la democracia o transición al control absoluto del capitalismo fascista?… Control actual del Banco central, Tribunal constitucional, Corte Suprema, cámara de diputados, senado, y co gobierno con la concertación, esa es la realidad.
El Ministro Viera Gallo, Rosende y Pérez Yoma, más que Ministros públicos, han actuado como agentes del estado empresarial chileno y lo peor de todo, en planes conspirativos frente a la protesta social.
El Gobierno de Bachelet, siguiendo la ruta de Lagos y Frei, dio luz verde para la expansión de la industria forestal que beneficia directamente los intereses de los grupos económicos Matte y Angelini, la expansión de celulosas, de salmoneras, privatización del mar, hipotecando la sustentabilidad, el bienestar social, los bienes públicos, la naturaleza, el presente y futuro, esto, mientras la Presidenta seguía siendo inflada artificialmente en las proyecciones de popularidad que esos mismos grupos de poder le otorgaban que llegó falsamente a los 81 %, eso no es real.
Si es real, que en estos años de la llamada democracia chilena las instituciones fácticas siguen funcionando, amparando la impunidad, el asesinato, el abuso y planes operativos. Es patético ver, que legítimas protestas por reclamar tierras ancestrales que han sido usurpadas por el estado capitalista, sean blancos de inocentes personas asesinadas, como ha ocurrido con los jóvenes Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, entre tantos otros, y hoy se amparen esos cobardes asesinatos en los tribunales militares, a pesar que Chile tiene la obligación de modificar su jurisdicción militar con competencia en casos que involucra a civiles, por resolución de la Corte interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara, 2005)
Da rabia e impotencia el saber el cómo un asesinato tan vil, como el cometido contra Matías Catrileo, la justicia militar deje sin pena de cárcel a su hechor, el GOPE Walter Ramírez. Da rabia, rabia contenida frente a tanto abuso y atropello, frente a Gobiernos que no fueron capaces de asegurar un derecho tan fundamental, la vida, frente a conflictos políticos e históricos.
Chile, laboratorio del Neo Capitalismo. Baños de sangre, saqueo y asistencialismo
Chile inició en Sur-América con el golpe de estado el modelo neocapitalista, bajo los tentáculos del experimento yanki, con baños de sangre. De manera similar lo continuó Colombia y Perú, el eje del mal en el continente y que se está consolidando en el presente.
El Capitalismo ha sido uno de los grandes males que le ha podido ocurrir a la Humanidad y al Planeta. La génesis de la explotación y sobre explotación, cuya esencia se encuentra en la expansión de las industrias extractivas y energéticas; El camino al abismo y a la locura esquizofrénica. El origen del debacle mundial, de las crisis y del calentamiento global. Acumulación insaciable de unos pocos en desmedro d elas grandes mayorías.
La extracción de bienes naturales como mineras, petróleo o monocultivos industriales (forestales – salmoneras), Papeleras o Celulosas; y la expansión de las represas hidroeléctricas para dotar de energía a las mismas mineras, petroleras o celulosas, y a la especulación frente a la crisis de agua dulce que viene, son el reflejo de un País planificado a la medida del neo capitalismo, que sigue reemplazando tierras cultivables en agricultura, fruticultura, ganadería o de bosques nativos, en definitiva, la muerte de la vida rural.
Quienes realmente no creen en este modelo, quieren realmente quieren hacer cambios profundos a esto, que dimensionan las injusticias, los abusos y los atropellos, ahora más que nunca habrá que actuar, organizarse y resistir. Sea cual sea el Presidente que viene, serán gerentes o capataces de un mismo modelo, modelo que está en crisis, en desesperación, que está generando coletazos, violentos y que quieren el control absoluto de todo. Seguramente se convertirá en una monstruosa BOA que engullirá mostrando mucho asistencialismo para neutralizar a sus presas, pero ese modelo, si se actúa con convicción, sin ambigüedad y timoratos, y se logran dejar fuera los torpes individualismos, puede ser carcomida desde su interior. No más maquillaje a la depredación.
Por Alfredo Seguel
Es integrante del Colectivo editorial Mapuexpress y del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos