#HoldACokeWithYourBoobsChallenge. Lo que vendría a ser “reto de aguantar una Coca Cola con tus tetas”. ¿Te suena? Es la última campaña viral de internet presuntamente para apoyar a las enfermas de cáncer de mama. ¿La verdad? No, no lo es.
Ahora se sabe de dónde sale el reto. Dos personas claman su autoría en una página de Facebook. Dicen que todo esto comenzó como una broma y en ningún caso para burlarse del cáncer. En su página informan de que la campaña se ha creado para recordar a las mujeres hacerse una mamografía, que pensaron que podría tener un impacto positivo porque se estaba viralizando mucho. Coca Cola por supuesto no lo ampara ni ningún famoso está detrás, aunque hayan querido relacionar a Kate Upton con una foto antigua de la modelo sosteniendo un vaso con los pechos. Tampoco existe ninguna campaña de recaudación de dinero para las enfermas de cáncer de mama. Solo el morbo de hacerse un selfie enseñando los pechos. Y eso ha bastado para que se haya hecho viral. Para muestra, un botón (ya hay una cuenta de instagram que se ha dedicado a recopilar todas las fotos subidas a la red y que tiene casi 13.000 seguidores).
Muchos han descrito esta campaña como “insensible” y han criticado que con ella “se frivoliza la enfermedad”. Los que la critican, muchos buenos conocedores de esta enfermedad, dicen que esta es una acción “oportunista” porque en ningún lugar existe una página de recaudación de fondos. Incluso la Breast Cancer Research Foundation ha emitido un comunicado diciendo que no aceptará dinero que venga de esta campaña, porque según ellos “hay muchas maneras de apoyar legítima y auténticamente la lucha contra el cáncer de mama y ninguna creemos que debe involucrar sostener una lata entre dos tetas”, a lo que los creadores de #holdacokewithyourboobschallenge han respondido, básicamente, “que te jodan, BCRF” en un extenso post en Facebook.
Y entre toda esta polémica una mujer que ha sobrevivido a la enfermedad con la amputación de ambos senos tiene algo que decir. Se llama Aimee Fletcher. Fue diagnosticada de la enfermedad hace un año. Ahora ha recibido la dura noticia de que tiene metástasis: el cáncer le ha llegado a los huesos. Para ella sí que han frivolizado. Por eso su mensaje a las personas creadoras de la campaña y a las mujeres que han participado es duro, contundente, pero sobre todo, REAL.