La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), con el apoyo de ANEF, la Mesa Social por la Educación y Asistentes de la Educación (CONFEMUCH), llamó a un Paro Nacional para el próximo miércoles 10 de junio, en rechazo al proyecto de desmunicipalización propuesto por la autoridad, consistente en la creación de Servicios Locales de Educación autónomos, modalidad que fue calificada por los funcionarios como “una nueva y fortalecida Red de Mega Sostenedores con plena autonomía de la Administración Central del Estado”.
Los trabajadores del MINEDUC han presentado una propuesta que implica, “un verdadero cambio estructural, que termine con el sistema educativo neoliberal, para reemplazarlo por un modelo de Educación Social, Inclusivo y Plural para todos y todas”, según lo señalado por el presidente de esta asociación, Egidio Barrera, en una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana en el hall Central del Ministerio.
Al respecto, ANDIME propone la “ampliación de las unidades ministeriales existentes, potenciando la gestión, y aprovechando el enorme capital humano y capacidad técnica e intelectual de los trabajadores de nuestro servicio, restituyendo además aquellas funciones que fueron transferidas a otras instituciones creadas bajo el paradigma mercantil del modelo educativo heredado de la dictadura, y perpetuado por la Concertación”.
“Que la educación pública regrese al Estado a través de instituciones autónomas no es lo mismo que el retorno de las escuelas y liceos al Ministerio de Educación a través de sus departamentos provinciales, con participación comunitaria y financiamiento basal vía ley de Presupuesto”, agregó el presidente de ANDIME.
“Esperamos que los funcionarios y funcionarias del Mineduc estén detrás de sus dirigentes,apoyándolos y luchando por una educación pública, gratuita y de calidad, que las escuelas vuelvan al ministerio. Y por el encasillamiento, que vincula la vida laboral de ustedes, sea pronto, cumpliendo con sus peticiones”, comentó la presidenta(s) de la ANEF, Nury Benítez.
Los trabajadores llamaron a todos los funcionarios a nivel nacional a parar este 10 de Junio, con actividades de diálogo y debate sobre la reforma en las oficinas del Mineduc en el país. Los dirigentes exigieron darle a esta reforma una estabilidad laboral, con encasillamiento definido antes que termine la desmunicipalización.