Catalina Saavedra y María Izquierdo en estreno de teatro: Gabriela Mistral en concierto teatral

  Las cosas que nunca tuve es un montaje que se conecta con la faceta más íntima de Gabriela Mistral, a través de un concierto teatral donde los versos de la poeta son musicalizados e interpretados en la voz de seis mujeres

Catalina Saavedra y María Izquierdo en estreno de teatro: Gabriela Mistral en concierto teatral

Autor: Arturo Ledezma

las cosas que no tuve 

  • Las cosas que nunca tuve es un montaje que se conecta con la faceta más íntima de Gabriela Mistral, a través de un concierto teatral donde los versos de la poeta son musicalizados e interpretados en la voz de seis mujeres.

 

  • Elvira López dirige el elenco, que encabeza Catalina Saavedra y María Izquierdo, y que retrata a la poeta en una forma más humana y menos política.

 

Desde el 12 de junio, música y teatro se funden en GAM con el estreno de Las cosas que nunca tuve, obra de la actriz, cantante y compositora chilena Elvira López que construye un recorrido imaginario por la vida de Gabriela Mistral a partir de poemas y cartas.

Catalogada como ‘concierto teatral’, el montaje presenta a seis mujeres que sufren una noche de insomnio en un hotel y se ponen a cantar e interpretar la prosa y versos de Gabriela Mistral.

La obra está construida a partir de las cartas enviadas por Mistral al poeta Manuel Magallanes Moure y a Doris Dana, y de poemas del libro Tala (considerado como un hito dentro de la labor literaria de la escritora).

Este relato es musicalizado con composiciones inéditas para voz e instrumentos y da forma al mundo interno de Gabriela, tanto en el texto hablado (cartas) con acordes de violoncello, como en las canciones basadas en el poemario Tala que interpretan las actrices en escena.

En el año GAM de las ópticas femeninas en la creación artística, esta versión rescata a una Gabriela Mistral llena de emociones, mucho más allá del lugar común de la prócer incomprendida.

“Nos ha interesado mucho su femineidad. Humanizarla”, señala Gabriela Aguilera, dramaturgista de la obra. “Por eso la idea de que nadie la encarne, nadie está ‘disfrazado’ de ella. La imagen que tenemos los chilenos es muy icónica, muy estricta y cuando uno va adentrándose en su poesía se encuentra con una mujer muy distinta, mucho más cercana”, asegura.

La obra se basa en sentimientos y no pretende entregar una narración cronológica, sino buscar el motor que llevó a Gabriela Mistral a crear. Una mujer en su lado más fuerte, más romántico y más solitario. “Trabajamos con dos tipos de textos: poemas y cartas que ella decidió mostrar, y su vida privada, publicada después de su muerte. Dos espacios que enfrentan su figura a su intimidad”, asevera Elvira López.

Tanto la directora como la dramaturgista son miembros del grupo Pink Milk, lo que les ha permitido tener una base común donde indagan en la mezcla entre teatro y música. “Ahí aprendimos a acceder a un lenguaje todas juntas. Es un desafío muy particular, porque Gabriela Mistral fue una mujer precursora, anárquica total y fascinante, que dan ganas de homenajear”, cuentan.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Elvira López

Dramaturgismo Gabriela Aguilera
Elenco Catalina Saavedra, María Izquierdo, Elvira López, Ángela Acuña, Gabriela Aguilera y Paulina (Pickua) Martínez.
Música Elvira López y Elenco

Diseño Integral Valentina San Juan

Productora Soledad Evans

 

Temporada 12 al 21 Jun

Horarios Vi y Sá – 20.30 h / Do – 20 h

Sala A1 (edificio 1, piso 1)

Entrada $ 8.000 Gral. – $ 4.000 Est. y 3ed.-  $ 6.000 Preventa Gral. – $ 3.000 Preventa Est. y 3ed.

Promociones en gam.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano