Los cuestionamientos han aumentado luego que el diputado Sergio Aguiló sacara a colación su nombre durante una sesión en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja.
Según recordó el legislador, durante las manifestaciones sociales de Aysén, Freirina, Santiago y Valparaíso, varias personas perdieron la vista por el uso de bailes de goma e incluso un adolescente, Manuel Gutiérrez, murió producto del disparo de un uniformado. En todos los casos siempre el superior jerárquico de Fuerzas Especiales fue el general Ricardo Cartagena.
Al respecto, el abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Cristián Cruz, también recordó que en Freirina el mismo uniformado era el responsable de las acciones policiales. En ese sentido, agregó que hay una causa judicial por la violencia utilizada para frenar la movilización.
En Aysén cuatro personas perdieron la vista en uno de sus ojos, producto de la acción de policías cuyo responsable jerárquico, otra vez, era Cartagena.
El pasado 21 de mayo, el responsable de las Fuerzas Especiales en Valparaíso era el mismo uniformado, por eso el padre de Rodrigo Avilés manifestó su molestia con el oficial, pues a su juicio, enloda a toda una institución.
En este mismo caso, Carabineros contaba con 10 días para realizar el sumario que debiera aclarar su actuar en Valparaíso. No obstante, el General Director de la Institución, Gustavo González Jure, explicó que el plazo podría ampliarse, pues de haber sanciones, se deben esperar los descargos independiente de lo que diga la justicia.
Desde el Gobierno, en tanto, evitaron comentar la situación del General Cartagena pues están recopilando antecedentes, de una materia que -según explicaron- pertenece al Ministerio del Interior.