Durante la mañana de ayer, estudiantes de la Universidad Católica desarrollaron una exitosa intervención que se presenta en medio de la paralización de más de 10 carreras las que, paralelas a la conducción gremialista de la Feuc, llevan de manera autónoma un proceso de movilización y discusiones tanto por demandas internas –principalmente democracia- como externas, reflejadas éstas últimas en el documento de demandas programáticas que la Confech entregará hoy al Mineduc y al Gobierno.
El objetivo de esta actividad fue dar a entender a los alumnos PUC que Chile tiene un desafío tan grande como lo son los partidos a jugar en la Copa América, o incluso más, pero sin pretender sabotear el evento deportivo donde nuestro país será anfitrión.
El Ciudadano conversó con el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas, Matías Escobar, quien respondió algunas interrogantes sobre la actividad desarrollada y sobre la contingencia que se vive a nivel nacional y específicamente en esa casa de estudios.
¿Cuéntanos en qué consiste la actividad desarrollada durante esta mañana en Campus San Joaquín?
Hoy lo que hicimos fue desarrollar un partido de fútbol, vinculándonos con el tema de la Copa América, es decir, haciendo notar a nuestra población, a nuestra ciudadanía, de que el partido más importante que nos vamos a jugar este año, además de los de la Copa, va a ser justamente el que tiene que ver con la reforma educacional. Esa es la invitación que queremos hacerle a nuestra ciudadanía, que se sumen a jugar este partido, que tenemos que ganar este año después de 5 años de discusión y movilizaciones.
Estando ustedes paralizados ¿cómo han vivido el tema de la salida de Ricardo Sande de la vocería en la Confech y cómo evalúan el hecho de que él pertenezca al gremialismo?
Hay que decir que esa fue una cuestión que se discutió en la interna de la Universidad Católica. En el órgano de mayor toma de resolución y ahí las votaciones estuvieron muy parejas y se estuvo a uno o a dos votos de que el Consejo de Federación se abstuviera de la votación de las vocerías, esto quiere decir que desde las internas de la UC se muestra un cierto rechazo a la conducción que tuvo Ricardo Sande mientras fue vocero. Y en ese sentido, evidentemente nosotros, la mayoría de los estudiantes movilizados, de alguna forma preferíamos a otra vocera como lo es Marta Matamala de la Feusach y que existiera una vocería alineada con las necesidades del movimiento estudiantil, representando la voz de todos los estudiantes de Chile y el problema que teníamos acá era que Ricardo, de alguna forma, estaba presentando más bien su visión sin comprender su rol como vocero de todos los estudiantes de Chile.
Actuar como representante de un estudiantado de base
Exacto y no solamente dentro de lo que ocurre en la Católica, que por lo demás en todas las discusiones ha apuntado en favor del movimiento estudiantil, así que tampoco hay una contradicción en ello.
Por último, ¿han planificado algún tipo de actividad en el próximo tiempo a propósito de las movilizaciones estudiantiles que se están llevando a cabo?
De momento existe un ánimo de movilización y de paralización dentro de la universidad dentro un sector importante.
Este año hemos sido hartos los estudiantes que hemos salido a marchar, de hecho estuvimos superando en algunas ocasiones la cifra histórica que tuvo la Universidad Católica el 2011 y ahora lo que estamos haciendo es organizándonos a través de una Asamblea de Estudiantes Movilizados y un espacio intermedio en donde todas las carreras y todos los estudiantes que están en pos de movilizarse estamos empezando a articularnos desde hace un par de meses para poder conducir este proceso de paralización y movilización de la UC. Eso se está trabajando y es lo que estamos empezando a elaborar. De ahí saldrán todas las líneas y los cursos de acción que hoy día tienen que ver con elaborar un petitorio interno dentro de la universidad para que pueda destrabar ciertos aspectos que son profundamente anti democráticos y sobre todo, agitar a nuestros compañeros a entender que todas las problemáticas que hemos visto en nuestra universidad este año, sobre todo que ha estado muy en boga por mucho autoritarismo de parte de las autoridades -como la falta de libertad de cátedra, del perfil de egreso, por nombrar algunos hechos-, entendemos que todos esos problemas son mucho más fáciles de solucionar en la medida de que el movimiento estudiantil cuente con un petitorio concreto. Por lo tanto, estamos vinculando las demandas internas con el programa del movimiento de estudiantes que se ha elaborado a nivel de Confech.