Zoológico de humanos y animales, rabia por igual

Human Zoo, es un proyecto fotográfico que Patrice Letarnec hizo en este 2015 y en él retrató a algunos humanos dentro de jaulas en zoológicos; sí, tal vez con ellos dentro ya no sea zoológico en sí, pero aseguro que todos entendemos el concepto

Zoológico de humanos y animales, rabia por igual

Autor: Arturo Ledezma
Niña en Zoológico Humano. Bélgica, 1958. ¿No les da vergüenza saberse habitantes del mismo planeta que quienes concibieron esta idea como apropiada? Imagen: popularresistance.org

Niña en Zoológico Humano. Bélgica, 1958. ¿No les da vergüenza saberse habitantes del mismo planeta que quienes concibieron esta idea como apropiada? Imagen: popularresistance.org

Human Zoo, es un proyecto fotográfico que Patrice Letarnec hizo en este 2015 y en él retrató a algunos humanos dentro de jaulas en zoológicos; sí, tal vez con ellos dentro ya no sea zoológico en sí, pero aseguro que todos entendemos el concepto.

Tal trabajo me llevó a recordar que en la época del Imperialismo Colonial, humanos de tales tierras «conquistadas» eran exhibidos como criaturas que causaban un morbo inimaginable, se habla de que en 6 meses, en cierto recinto de París, acudieron varios millones de personas a conocer a tales seres en 1931.

Aquí abajo vemos una foto de una mujer con niño en brazos, quien está encerrada en un espacio en el que la gente iba a conocer a estos humanos negros; en la imagen del centro hay un león encerrado en algún zoológico del mundo y en la extrema derecha les comparto uno de las fotos de la mujer francesa de quien les conté al principio.

Imágenes: popularresistance.org, animanaturalis.org, patriceletarnec.fr/human-zoo/

Es curioso y a la vez no, el pensar que hoy seguramente nos sorprendemos de estas acciones del pasado, preguntándonos cómo carajos era que pensaban que era correcto encerrar a un ser, ponerlo en exhibición y además, acudir a verlo, pagar, de cierto modo, por su encierro, justificado por cualquier estupidez disfrazada de derecho/razón.

Imagen:popularresistance.org

Arriba, la entrada al Jardín Colonial en Francia, bonito nombre para un palacio del terror para muchos humanos que murieron ahí, encerrados.


Imagen: popularresistance.org

Un ejemplo conocido de capturas vergonzosas es la de Saartjie Baartman, una mujer de Ciudad del Cabo quien fue vendida al dueño de una especie de circo, fue llevada a Europa y encerrada para después exhibirla en un show de freaks. Ella tenía un síndrome llamado steatopygia, que le hacía tener un trasero prominente y labios de gran tamaño; la apodaron Hottentot Venus y murió a los 25 años, ya que contrajo una indescifrable enfermedad.

Se sabía que muchos de los humanos que “vivían” dentro morían a razón de no tener los anticuerpos necesarios para soportar enfermedades de la vida en las “civilizaciones” a las que eran llevados, además de que los mantenían en condiciones insalubres y con comida racionalizada y con alimentos que su organismo no conocía antes.

Imagen:popularresistance.org

Este es un cartel que en Alemania, anunciaba el espectáculo de un zoológico humano con tales especies. ¿No les da vergüenza saberse habitantes del mismo planeta que quienes concibieron esta idea como apropiada? ¬_¬

Miren este video en el que en las Islas Andamán, en un safari humano, un oficial le indica a una mujer que baile si es que quiere comida; es un video de 2012, ¿no les da rabia esto?

Queridos, la historia no acaba ahí, ahora tenemos animales encerrados, enfermos, tristes y en el abandono; no todas las especies se van a descansar a casa cuando acaba el horario de visita, sino que permanecen enclaustradas, sin sus congéneres o sus familias originales, viviendo en condiciones diferentes y horrendas.


Ninguna Jaula es suficientemente grande, ellos tampoco nacieron para estar encerrados. Imagen: hsi.org

Sólo en el caso de que no puedan vivir más libres o necesiten ayuda, sí deberíamos cuidarles en lugares propicios, sé que a veces es necesario. para ellos mismos.

“Ustedes humanos y sus armas”, dijo Magneto en la película X-Men, esto para hacer notar que es una de varias maneras en las que los hombres tratan de dominar, de imponerse sobre algo o alguien, y no es que las armas sean las culpables, sino las mentes débiles que en casos se sienten fuertes con ellas; ejemplo es que con ellas cazan y atrapan a los seres que pretenden y logran encerrar. Todavía no sé de algún capaz y justo hombre que lo haga sólo con labor de convencimiento o después de haberse declarado ganador al haberse enfrentado a puño limpio contra un tigre, por ejemplo.

Es triste ver que la sociedad tiene pasajes negros y que éstos parecen no tener fin; en realidad, uno cae en cuenta que la maldad viene ya en los genes de todos y no es como Rousseau afirmaba, que el hombre era bueno por naturaleza. No, no, no.

Patrice Letarnec hace una llamada a ponernos en el lugar de nuestros compañeros de existencia en este planeta, al que por cierto, también nos estamos acabando con el derecho de quien sabe quién o qué.

Foto: Patrice Letarnec

¿Tú le ves sentido a alguna de estas situaciones?

Foto: Patrice Letarnec
visto en Swagger

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano