Si eres dueño de un perro o si has estado alguna vez con alguno, quizás te hayas dado cuenta de que mientras duermen muchas veces sufren espasmos o emiten algún quejido. ¿Qué significa esto? ¿Está soñando?
Existen varias posturas respecto a este tema. ¿Realmente pueden o no soñar los perros?
Opiniones diversas
En primer lugar, no existen pruebas que afirmen o nieguen que los perros sueñan o no. ¿Cuál puede ser entonces la respuesta más acertada? Que durante el sueño, los perros repiten patrones de movimiento que realizan cuando están despiertos. Es simplemente algo inconsciente.
En segundo lugar, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Matthew Wilson y Kenway Louie, realizaron un estudio con ratas que determinó que estas sí soñaban. Estos resultados les llevaron a afirmar que si las ratas podían soñar, los perros también.
El proceso del sueño
Durante el día, los perros reciben multitud de estímulos. Observan, juegan, investigan, etcétera. Al igual que nosotros, ellos ¡también piensan!
Por mucho que nos empeñemos en pensar que su inteligencia es menor que la nuestra, ello no les limita a poder soñar o no. Incluso, ¡pueden tener pesadillas! Pero, ¿cómo podemos verificar que está soñando?
1. Observa
Cuando tu perro se quede dormido obsérvalo atentamente durante al menos 20 minutos. Debes apreciar que su respiración se hace más profunda y regular, al igual que nos ocurre a nosotros.
2. Respiración
Cuando soñamos nuestra respiración pasa de profunda y regular a superficial e irregular. Es aquí cuando se suceden algunos espasmos y contracciones musculares involuntarias.
Una muestra clara de que se está soñando.
3. Movimiento ocular
Si tu perro está soñando, percibiremos que sus ojos se mueven tras los párpados. ¿Por qué ocurre esto? Porque está viendo imágenes, las está percibiendo como si fuesen reales. A nosotros nos pasa exactamente lo mismo.
Las conclusiones a las que llegamos son que los perros realmente sueñan, pero ¿estás tú de acuerdo con esto? A pesar de las pocas pruebas que pueda haber, el comportamiento que los perros manifiestan mientras están soñando es ¡igual al nuestro! ¿Son necesarias más evidencias?