Música en los balcones en el marco del Rockódromo 2010

Los balcones de la emblemática Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso se llenarán de música en la sexta versión  de Rockódromo 2010, organizado por Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


Autor: berenguer


Los balcones de la emblemática Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso se llenarán de música en la sexta versión  de Rockódromo 2010, organizado por Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esto cuando se dé inicio a De Noche en los Balcones, un concierto con un formato único que reunirá a las voces, el guitarrón, la guitarra y el acordeón de Manuel Sánchez, Camila Moreno y Pascuala Ilabaca.

Camila Moreno con su guitarra, Pascuala Ilabaca con el acordeón y Manuel Sánchez con su guitarrón, ocuparán los balcones que rodean la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, en la sexta versión de Rockódromo 2010. El concierto, denominado De Noche en los Balcones será una oportunidad única e irrepetible para presenciar en forma gratuita el talento de estas voces nacionales, en un escenario poco habitual.

El encuentro se realizará el jueves 11 de febrero, a las 21:30 horas, en tres balcones distintos, ubicados uno al lado del otro, en plena Plaza Aníbal Pinto. Los balcones escogidos se encuentran sobre el café del Poeta y sobre el mítico ex café Riquet. Allí, junto al guitarrón, la guitarra y el acordeón, Manuel Sánchez, Camila Moreno y Pascuala Ilabaca, tocarán un tema tras otro, en una contemplación mutua, con múltiples colaboraciones. Será un espacio único donde el público podrá disfrutar de buena música en un lugar emblemático y en un entorno privilegiado de Valparaíso.

En la versión anterior de Rockódromo, en diciembre de 2008 se realizó por primera vez De Noche en los Balcones, con la presencia de Manuel García, Nano Stern y Chinoy.

INVITADOS ESTELARES

Manuel Sánchez partió desde muy niño escuchando música chilena y más tarde sin problemas aprendió las técnicas de las payas, del guitarrón chileno y a interpretar el canto popular. Sánchez estará en De Noche en los Balcones para hacer lo que maneja a la perfección: el arte de improvisar.

El año 2009 ganó los premios Altazor en la categoría Música Tradicional o de Raíz Folclórica. Merecido reconocimiento para un poeta popular que desde chico se relacionó con la música. Nació en Santiago pero muy pequeño se trasladó con su familia a la ciudad de Coihueco, en la región del Bío-Bío, y fue allí donde comenzó su gusto por la música chilena.

Sánchez es pionero de una nueva generación de poetas y payadores, jóvenes que desde los 20 años se han interesado por la música chilena y el canto popular. Para otros países de Latinoamérica es el trovo y el repentismo, para Chile es la paya, una técnica que Manuel Sánchez maneja con destreza, pues está en sus genes desde los primeros años de su vida.

Camila Moreno vivió un 2009 intenso. Con una nominación al Grammy Latino, el lanzamiento de su primer disco –Almismotiempo, de Oveja Negra- y la grabación del video clip Millones, la cantautora nacional se convirtió en la revelación del año. Y este 2010 sigue con noticias positivas. En enero lanzó su segundo video clip, esta vez de la canción Lo Cierto, grabado en plena ciudad de Valparaíso. Además, participará en los Carnavales Culturales de Valparaíso y en el Festival del Huaso de Olmué.

Con esos logros llegará Camila Moreno a De Noche en los Balcones, de Rockódromo 2010. La cantautora que con sólo 24 años se ha convertido en un referente de la escena nacional, ha recorrido distintos escenarios del país siempre con su guitarra a cuestas. El instrumento es su compañero en sus innumerables viajes por el mundo, y protagonista de cada una de sus canciones. Temas que con la potencia y particularidad de su voz hablan sobre las injusticias sociales, sobre la vida y sobre el amor.

Pacuala Ilabaca –hija del pintor Gonzalo Ilabaca- regresó después de un año viviendo en la India a Valparaíso, su ciudad natal, para mostrar las canciones que nacieron en el seno de aquel viaje de aprendizaje y experiencias.

El resultado de esa travesía está en sus dos nuevos trabajos discográficos. El primero, junto a Jaime Frez (con quien forma el grupo Samadi), llamado Perfume o Veneno, con sonido hindú; y el segundo, que está a punto de lanzar, denominado Diablo Rojo Diablo Verde (Fondo de la Musica 2010), junto a su banda y con el sonido latinoamericano de trotes, cuecas, cumbias y hasta drum and bass. Ambos álbumes vienen luego de Pascuala canta a Violeta, homenaje a Violeta Parra que editó el año 2008.

Pero fue hace nueve años, en tierras mexicanas, donde Pascuala Ilabaca encontró el acordeón que la acompaña en sus canciones y que se convirtió en su mochila de viajes. Recorrió con él Sudamérica y más tarde fue su compañero en India, subió con ella Los Himalayas y hasta lo sostuvo en sus piernas en un viaje en micro de tres días. De regreso en Chile compró uno nuevo, el que se ha transformado en una extremidad más de Pascuala.

Onda Corta
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano