El Vicepresidente del Senado y presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, llegará hasta la Fiscalía Centro Norte para denunciar la creación de la AFP Argentum y su posterior fusión con AFP Cuprum, que permitió a Principal Financial Groupevadir 80 mil millones de pesos en impuestos.
El senador del MAS indicó que “entregaremos estos antecedentes a la Fiscalía, con el objeto de que se determinen las responsabilidades penales, así como también se investiguen las presiones sufridas por el ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos quien acusó haber sido ‘desbancado por los poderes fácticos’ producto de su oposición a la creación de la AFP Argentum”.
A juicio del parlamentario “este tipo de presiones indebidas no se pueden dejar pasar, es de extremadamente grave que un superintendente señale que fue sacado de su cargo producto de presiones de las AFPs”.
Alejandro Navarro sustentó su denuncia “en que la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de aprobar o rechazar la creación de una AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.
“Esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP, donde se debe presentar a la SP un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y la forma cómo desarrollará sus actividades de administración de fondos de pensiones”, indicó.
Para el parlamentario “es precisamente este artículo el que le confiere la potestad de rechazar una solicitud de creación de una AFP, ya que indica textual que ‘este prospecto será calificado por el Superintendente especialmente en cuanto a la conveniencia de establecerla’.
“En el caso de Argentum se aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era evadir impuestos”, indicó.
Es más, el parlamentario profundizó que “este sería el fundamento que permitió a la ex superintendenta Solange Berstein rechazar en el año 2012 la solicitud de constitución de la AFP Sur, que al igual que Argentum, tenía como objeto la evasión millonaria de impuestos”.
Declaraciones del ex superintendente de pensiones
Por otra parte, Alejandro Navarro calificó como “extremadamente peligrosas” las palabras del ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos, quien tras tres meses en el cargo acusó haber sido «desbancado por los poderes fácticos» producto de su oposición a la creación de la AFP Argentum, la que posteriormente se fusionó con Cuprum, permitiendo al holding Principal Financial Group evadir 80 mil millones de pesos.
Esto, tras darse a conocer en un medio ligado a las finanzas un mail enviado por Gallegos al senador Carlos Montes en el que relata “los hechos que condujeron a que el primer militante socialista en ocupar una superintendencia del sector financiero, en este caso la super de pensiones, fuera desbancado por los poderes fácticos”.
En este correo electrónico agrega además que «tales poderes hicieron la lectura correcta: el artificio para ahorrar $80 mil millones en impuestos no habría prosperado si hubiese dependido de este humilde servidor resolver sobre la autorización de la existencia de Argentum».
“Esta es la mayor evidencia de que el vínculo dinero y política, no sólo se da en el Parlamento sino que también en los organismos fiscalizadores del Estado”, sentenció.
Sesión en Comisión de Economía
Cabe señalar, que esta mañana en la Comisión de Economía se aprobó por unanimidad citar para este lunes a las 11:30 a la superintendenta Tamara Agnic y a la ministra del Trabajo Ximena Rincón, para poder recibir más antecedentes sobre los procesos de autorización de la reciente fusión de dos Administradoras de Fondos de Pensiones y de otras situaciones similares.