El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció este miércoles la creación de un tribunal específico para juzgar los casos de abusos sexuales a menores ejercidos por miembros de la Iglesia.
Según informó la Santa Sede, el Papa Francisco aceptó la propuesta de la Comisión para la tutela de los menores de introducir el delito canónico de ‘abuso de oficio episcopal’. Dentro de este delito se contempla el comportamiento de obispos que ignoren abusos sexuales por parte de religiosos, o que no hagan un seguimiento adecuado de las denuncias al respecto.
Así, a partir de ahora, los despreciables religiosos que abusen sexualmente de menores o que encubran a compañeros que lo hagan, serán juzgados por una sección paralela y específica que dependerá de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
A través de esta reforma, el Papa Francisco busca reforzar las instituciones que se encargan de luchar contra la lacra de la pedofilia y los abusos sexuales a menores que se han dado durante años dentro de la Iglesia.
«Es necesario continuar para hacer todo lo posible para erradicar de la Iglesia la plaga de los abusos sexuales sobre los menores y abrir una vía de reconciliación y de curación en favor de aquellos que han sido víctimas de abusos«, expresó el pontífice el pasado mes de febrero en una carta dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a los superiores de la vida consagrada.