Por unanimidad de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de Ley que concede beneficios al personal de la Atención Primaria de Salud. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la Confusam a raíz de las movilizaciones que realizaron los trabajadores del ramo durante las últimas semanas.
Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, manifestó que la aprobación del proyecto es un avance para los trabajadores de la salud primaria, ya que reconoce que no tienen las mejores condiciones para poder desarrollarse.
“Sobretodo porque la ley 80/20 es una ley que hoy no se cumple y lo que establece este proyecto es avanzar precisamente en la dirección del cumplimiento de esta norma que permite resguardar los derechos laborales de estos trabajadores, lo que nos parece absolutamente relevante, necesario y urgente”. Declaró la joven diputada, integrante de la comisión.
La representante de Independencia y Recoleta valoró la medida pero también advirtió que “le hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de emparejar, en cuanto a recursos, la situación de los municipios porque no todos van a poder enfrentar de la misma manera ni con los mismos recursos esta medida”.
Por otra parte Cariola valoró la medida pero advirtió que le han planteado al Ejecutivo una necesidad: Emparejar, en cuanto a recursos, la situación de los municipios ya que no todos pueden enfrentar de la misma forma ni con los mismos recursos la nueva ley.
La representante de Recoleta señaló que el problema seguirá reproduciéndose si no se toman medidas de fondo respecto del financiamiento de la atención de salud primaria, “y, en realidad, el financiamiento de la salud en términos generales que ya lo reconoció la ministra, se encuentra en una crisis importante y profunda”. Cabe señalar que la ex dirigente estudiantil será la informante durante este proyecto.
La iniciativa permite que se realicen concursos internos en el municipio para cubrir la dotación, incluyendo a los trabajadores a contrata y los de honorarios, para que pasen a planta. En relación al financiamiento, la medida contempla un mayor gasto en 2016 (782 millones de pesos), que beneficiará a 1.291 funcionarios de todo el país. Para el 2017 serán 1.016 millones que se asignan al proyecto para 1.678 trabajadores del área.