La denuncia fue interpuesta luego de que Chilectra y CGE Distribución retiraron de 14.000 domicilios de Santiago los medidores de consumo de energía, los que fueron cambiados por aparatos sin certificación. El SEC no fiscalizó ni aplicó la ley, dando un período de gracia a las compañías eléctricas.
Organizaciones ciudadanas denunciaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ante la Contraloría, por eludir aquella su deber legal de sancionar las infracciones cometidas por las empresas concesionarias de distribución eléctrica, Chilectra S.A. y CGE Distribución S.A.
Fundación Defendamos la Ciudad y la Agrupación Metropolitana de Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos, representadas por Patricio Herman y el abogado Matías Coll, respectivamente, denunciaron este miércoles ante el Contralor General de la República, a Patricia Chotzen, titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por no haber ejercido sus atribuciones legales respecto de las graves infracciones legales y reglamentarias cometidas por las empresas Chilectra y CGE Distribución, las que retiraron de los domicilios de 14.000 usuarios de la región metropolitana los medidores de consumo de energía eléctrica, los que fueron cambiados por otros medidores que no cuentan con la certificación obligatoria y sin contar con la autorización que debía otorgar la SEC.
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, expresó que “ya no es novedad que un servicio del Estado no se atreva a ejercer su rol fiscalizador en resguardo de los consumidores y del bien común. En este caso de violación flagrante al marco regulatorio de las empresas concesionarias de distribución eléctrica, la SEC si bien acreditó las ilegalidades cometidas por esas dos empresas, sólo resolvió comunicarles que a partir del 31 de marzo de 2010 debían enmarcarse en la ley, laxo comportamiento que rechazamos de plano, pues lo que debía hacer ese servicio público era perseguir las responsabilidades de las empresas infractoras que con su irresponsable actuar perjudicaron a sus cautivos clientes”.
Por su parte, el abogado Matías Coll manifestó que “el mensaje que ha dado la SEC respecto de este caso es preocupante, en primer lugar porque otorgó un período de gracia a las empresas Chilectra y CGE a fin de que puedan regularizar sus medidores no certificados, suspendiendo arbitrariamente con ello la vigencia de la ley Nº 18.410 y del Reglamento respectivo que obligaban a dichas empresas a proceder correctamente desde su publicación”.
Coll agregó que “es contradictorio que la SEC haya corroborado las denuncias de los miles de vecinos que vieron dispararse sus cuentas mensuales sin justificativo de mayor consumo alguno y por otro lado, haya comunicado a las empresas concesionarias que había resuelto abstenerse de perseguir los ilícitos cometidos por ellas por considerar que dichas concesionarias habían incurrido en un error de buena fe (sic) en la interpretación de las normas que infringieron”.
El Ciudadano