Grecia presentará este sábado en Bruselas, capital de Bélgica, una nueva contraoferta para tratar de desbloquear las conversaciones sobre el rescate financiero.
Los negociadores del Gobierno se reunirán con representantes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informaron fuentes comunitarias. La contraoferta constituye nuevos ajustes y reformas, tras las propuestas que fueron rechazadas por los acreedores al ser considerarlas insuficientes.
Medios locales informaron que Atenas considera “que las dos partes están más cerca que nunca de un acuerdo y que las diferencias se limitan a 0,25 puntos de superávit primario”. El Gobierno de Alexis Tsipras espera llegar a un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que salve al país de la suspensión de pagos el 18 de junio, durante la reunión de la eurozona, aseguraron dos ministros este viernes.
«Espero que llegue muy pronto (un acuerdo), el 18 de junio, cuando se reúna el Eurogrupo», dijo el ministro de Estado Alekos Flamburaris, colaborador cercano del primer ministro, Alexis Tsipras, a la televisión estatal ERT.
El plan de ayuda vigente de la UE y el FMI a Atenas expira a finales de junio y, de no llegar a un acuerdo que asegure nuevos préstamos, el país se quedaría sin financiación para hacer frente a inminente suspensión de pagos.
EN CONTEXTO
Los diálogos de los últimos cinco meses se han atascado por la negativa del gobierno de Alexis Tsipras de ceder a las exigencias de sus acreedores sobre objetivos presupuestarios, reformas estructurales y subida de impuestos.
Sin embargo, la presión aumenta sobre Atenas, después de que el FMI afirmara el jueves que abandonaría las negociaciones y Bruselas advirtiera al país que debe dejar de «jugar» con la posibilidad de la quiebra y de una eventual salida del país de la zona euro.
Vía TeleSUR