1. Inventan un bikini que mide la radiación solar
Con la destrucción de la capa de ozono, nuestra piel es cada vez más sensible al sol, y una exposición irresponsable puede ocasionar melanomas y quemaduras. Por eso es importante ponernos crema y evitar las horas donde los rayos son más nocivos. Para facilitarnos la vida, una empresa francesa, Spinali Design, ha inventado un bikini (149 euros) que mide la radiación ultravioleta y te avisa, mediante un mensaje en el smartphone, de cuándo debes volver a ponerte crema. ¿Alucinante, no? Esta alerta no solo mide la radiación solar, sino que establece su alerta de protección teniendo en cuenta datos como el tipo de piel de la persona. Imagina qué útil sería en personas muy blancas o en niños (esta empresa sacará bañadores para niños a finales de este mes).
2. Los molinos eólicos sin aspas ya están listos
Investigadores españoles quieren revolucionar la energía eólica desarrollando molinos eólicos que carecen de aspas. En lugar de capturar la energía a través del movimiento rotatorio, estos modernos molinos lo hace con un efecto aerodinámico que se produce cuando el viento choca contra una estructura sólida. De esta manera no solo ahorran hasta un 40% el coste de Generación de Energía en comparación con los molinos tradicionales sino que reducen la muerte de miles de aves al año, el principal problema de impacto ambiental que tienen los parques eólicos. Vortex necesita fondos para crear el primer piloto comercial y por eso han iniciado un proyecto de recaudación en IndieGoGo, pero ya han conseguido más de su estimación a 20 días antes de finalizar la campaña.
3. La domótica avanza tanto como para inventar una cocina que te sugiere recetas con lo que tienes en la nevera
Unos estudiantes han creado para IKEA un concepto espectacular de cocina domótica que pretende ser una realidad en 2025. Se trata de una mesa-tablero que identifica los alimentos que tienes y te propone recetas con ellos como si actuara de pantalla de ordenador. Sí, consigue hacer todo esto porque la mesa es interactiva, una tecnología que no solo reconoce los alimentos sino que te guía en todo el proceso, porque no solo puedes comer en esta mesa, sino leer la receta en ella y cocinar los alimentos en ella (también es placa de inducción). Más info sobre este proyecto aquí.
4. Diseñador industrial crea un pupitre “irrompible” que podría salvar a miles de niños de ser heridos por terremotos
Arthur Brutter ha inventado un “pupitre antiterremoto”: una mesa que cuesta menos de 60 euros y puede salvar la vida de miles de niños. Estas mesas, pensadas para ser instaladas en las escuelas, tienen de especial que soportan incluso el impacto de hasta 1.000 kilos sin romperse: son súper resistentes. Está realizado con tubos de acero y madera laminada y es el lugar ideal para que los chicos se escondan si hay amenaza de terremoto, evitando así que los escombros puedan dañarles. En los países de alta actividad sísmica, la mayoría de víctimas de los terremotos lo son por el derrumbamiento, no por el terremoto en sí, por eso la prevención es muy importante.
5. Este mes presentan el Li-Fi, el paso más allá del Wi-Fi
Dicen que el Li-Fi (Light Fidelity) será la conexión más rápida del mundo, que permitirá que los datos se transfieran a velocidades de vértigo. El Li-Fi viaja a través de la luz: en un futuro próximo (el tema se lleva estudiando años y años) la lámpara de tu habitación podría estar transmitiendo datos de forma ultraseguray controlada (pues la luz no puede atravesar una pared) más rápido que cualquier conexión que cualquier conexión que hoy consideres “muy rápida”. Dicen del Li-Fi, que comenzará a implantarse en breve en México como país pionero, que es otra opción más y que no ha nacido para hacerle competencia al Wi-Fi. Tienes mucha más información sobre esta maravilla de la tecnología aquí.
Vía Cribeo