España está de celebración. Este sábado 13 de junio, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha sido investida como alcaldesa de la capital, después de que ayer se lograra el esperado pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Con un total de 29 escaños, 20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE, la izquierda ha logrado derrocar a la derecha, al mando de la ciudad desde hace más de dos décadas.
El acuerdo de investidura firmado por Ahora Madrid y el Partido Socialista Obrero Español -PSOE- se asienta en seis ejes principales: un Ayuntamiento transparente y honesto, una Administración cercana y abierta, un Ayuntamiento que entienda la vivienda como un derecho, un Ayuntamiento igualitario, una Ciudad sostenible y equilibrada, y una Administración profesional y eficaz. (Acuerdo de investidura)
«Somos servidores de los ciudadanos»
“Queremos hacer esa política diferente”, ha señalado Carmena, recordando a los concejales que todos son “servidores de los ciudadanos de Madrid”, que están “a su servicio” y que quiere que en esta legislatura gobiernen “escuchando”, en declaraciones que recoge el Diario Público.
“Vamos a trabajar juntos cuatro años”. “Somos para ellos, estamos para ellos”, ha prometido la nueva alcaldesa, que ha insistido en dejar de lado las fórmulas de cortesía para tutear a sus compañeros en el pleno. “Sois ilustrísimos pero debemos hablarnos con una llaneza que es la que los ciudadanos nos piden”, ha sostenido.
Barcelona celebra esta tarde
En el caso de Barcelona, será esta tarde a las 17 horas (hora española) -a las 11 horas de Chile -cuando tenga lugar la investidura de Ada Colau, candidata de Barcelona en Común y cercana ideológicamente a la mandataria madrileña, que logró la mayoría simple en la ciudad con una formación que, al igual que Ahora Madrid, también agrupa a la fuerza política Podemos.
Más información:
Ya es definitivo: Madrid dice adiós a la derecha española
Mauricio Valiente: “La unidad no sólo suma, sino que multiplica”
Cuando la izquierda se une, vence
España: la derecha dice adiós al poder
España se mueve hacia la izquierda