Los estudiantes del colegio artístico Armando Dufey Blanc, decidieron tomarse la entrada del punto de prensa del campeonato futbolero que, según los movilizados, ha desplazado sus demandas y critican la desorientación que la actividad deportiva provoca frente a las manifestaciones nacionales.
Hector Matus y Ailyn Jaque, secundarios y miembros del colectivo #MovilizArte, en conversaciones con El Ciudadano, manifestaron que la situación no puede seguir así, porque la Copa en Temuco (y en Chile en general), produce una gran distracción y mientras la problemática social en el país crece, ellos deben movilizarse.
”Los profesores se están movilizando, los universitarios también y los secundarios nos vamos a mover, porque no sólo seremos un apoyo, sino que lucharemos a la par de ellos”. expresó Matus.
Por su parte, Ailyn Jaque, nos explicó que la principal motivación fue denunciar la falta de entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). “Sabemos que a ningún establecimiento se le ha entregado en un 100% el pase y bastantes de los que ya han sido suministrados traen errores, ya sea en el nombre o en la fotografía”.
Además, manifestó que la improvisada protesta nació por el rechazo a la represión que sufren como alumnos del Dufey y parte del proceso educativo en el país, “ha habido mucha represión, de parte de Fuerzas Especiales y de los colegios, porque los establecimientos no te dejan conocer bien lo que pasa, no entregan la información que nosotros como estudiantes deberíamos saber”.
Para los alumnos, el objetivo es movilizar primero a su liceo, porque creen que viven en una burbuja hace mucho tiempo. “Ya es hora de que nos empecemos a mover de una vez por todas y que el liceo deje de ser esa escuelita de niños que no hacen nada, que sólo están en sus casas y estudian. Tenemos que pensar mucho más”. Concluyó Matus.
Según Matías Barriga, encargado de difusión del Cordón de Estudiantes de Temuco, eran cerca de 100 los asistentes a la funa del centro de prensa y enfatizó que como cordón de estudiantes apoyan la movilización en su totalidad. “Hoy Vemos una fuerte represión social y debemos hacernos notar de alguna forma, para seguir apoyando y luchando junto con los compañeros y profesores, porque esto ya va en un ámbito más amplio, donde obreros, trabajadores, profesores y estudiantes están unidos por la misma causa”. Declaró el vocero estudiantil.
La protesta no tuvo mayores problemas con Carabineros, que cabe mencionar, se encontraban en el lugar a la espera de actuar por si se provocaban desórdenes, aún así, los jóvenes desocuparon el espacio sin el uso de la fuerza.