En el colegio y en la universidad nos enseñan a desarrollarnos en el área que elegimos, a ser trabajadores meticulosos y eficientes, nos preparan a salir al mundo laboral con las herramientas suficientes para ser un buen profesional. Sin embargo nadie nos prepara para el proceso previo a esto; buscar trabajo.
Puede sonar algo extraño pero es completamente cierto, nadie nos guía en el camino hacia encontrar un trabajo. Sabemos que debemos hacer un currículum pero no sabemos exactamente qué debemos incluir en él. Pues bien, el siguiente artículo tiene una recomendación para ti. Hagas lo que hagas, debes incluir un resumen de tu persona en la parte superior de él.
¿Porqué?
Primero porque simplemente es algo distinto que te hará destacar. Poca es la gente que se molesta en dar detalles sobre sus características personales y simplemente saltan a la monótona lista dura de su formación académica y su experiencia laboral. Segundo porque para los managers y los equipos a cargo de las contrataciones, es muy azaroso sacar conclusiones sobre una persona solo en base a una hoja de antecedentes. Hacer un resumen les hará el camino más fácil y les dará una percepción más completa del tipo de persona que eres.
A continuación algunos consejos para sacar el mayor provecho de tu resumen.
1. Evita la jerga industrial y los cliché
Orion Pictures
No te describas de forma robótica, o como quien habla de las características de un auto o una computador. Evita los tecnicismos y los clichés que todo el mundo conoce sobre las características que un empleador busca en un candidato. Descríbete de forma natural, piensa realmente en tu persona, apóyate en casos verídicos que respalden tus afirmaciones e incluye otros aspectos que te parezcan destacables de tu vida. Deportes, hobbies, lo que sea.
2. Sé preciso, no colapses tu resumen
Columbia Pictures
Es muy común que la gente quiera robustecer su currículum escribiendo toda la información de su vida, detallando todo lo que han hecho hecho, los avances que han logrado en los lugares en los que trabajaron, cada una de las responsabilidades y detalles de los cargos, todo. Es válido que lo hagas pero lamentablemente no es eficiente ni jugará a tu favor. Recurrir a lo que hiciste o dejaste de hacer en el colegio, denota desesperación y finalmente, falta de méritos. Un largo ideal para tu resumen son 3 o 4 líneas. Si sientes que eres bueno para muchas más cosas deberás tener capacidad de síntesis y elegir tus mejores cualidades.
3. Pregunta a tus colegas sobre tus características
Paramount Pictures
Como ya dijimos, la naturalidad de tu resumen es lo que le dará valor. Nadie quiere leer un resumen que parece copiado de internet con frases plásticas y armadas. Para lograr naturalidad puedes acudir a la gente que te conoce, tus colegas y amigos. Pregúntales qué características destacarían de tu persona, tanto laboral como personalmente. Enfócate solamente en las cosas que de verdad haces bien, por las cuales verdaderamente destacas.
Ya lo sabes, atrévete a hacer algo distinto e incluye una breve introducción de tu persona. Destacarás entre los cientos de candidatos como una persona con iniciativa y convicción.
Vía AP