Foto: constituyentechile.cl
El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares, informó al país por medio de un comunicado que han reiniciado la huelga de hambre que desde el pasado viernes en la sede del PS en santiago fue interrumpida por la represión en contra de la directiva del organismo.
“No podemos sino denunciar la actitud de la dirección del PS de Chile que, en vez de acoger a los luchadores sociales y militantes del partido socialista, dignos continuadores de la obra del presidente Allende, respondió con la expulsión de los 7 huelguistas por las Fuerzas especiales de Carabineros y el encarcelamiento en los calabozos de la 3ª comisaría de Santiago”. Manifiesta el documento.
Por su parte, la ONE CODEPU acepta mantener a los huelguista en su sede mientras dure la manifestación, gesto que según los movilizados los ennoblece y lo expresan como un acto concreto de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo.
El día viernes 12 culminó con pleno éxito en Santiago la caravana de ex prisioneros que partiendo desde Iquique por el Norte, una segunda desde Puerto Montt, otra de Concepción y una cuarta desde Valparaíso y San Felipe culminó frente a la Moneda.
Por otro lado, se hicieron presente frente al local del Senado donde sesionaba la mesa de alto nivel, “para denunciar su incapacidad e impotencia para responder a nuestras demandas, pues esa mesa no se ha comprometido a legislar proyectos de ley en el parlamento que puedan entregar solución real a las reivindicaciones de los ex prisioneros en huelga de hambre”.
El llamado que hacen los huelguistas es a intervenir frente al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que entregue una solución rápida al movimiento que reivindica los valores esenciales en materia de Derechos Humanos.
Ellos solicitan una indemnización, una pensión y salud dignas para las víctimas de la dictadura de Pinochet que hoy día ya son ancianos. “Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión”. Además indican que desean permitir la adhesión de los beneficiarios a PRAIS o FONASA que se encuentren exentos de cotización.
Los ex prisioneros políticos buscan el diálogo con el Estado y continúan esperando recibir respuestas. Finalmente, ellos están conscientes del enorme daño físico y moral que implica mantener esta huelga de hambre por más de 60 días, “pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas”. Concluyeron los huelguistas.