Hoy en el Centro de Justicia de Santiago se llevó a cabo la formalización de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y del ejecutivo del holding Iván Rojas por su responsabilidad en la suscripción contratos a futuro – o forward – entre el grupo PEnta y CB Consulting, del grupo Cruzat, con el fin de defraudar al Fisco.
En la audiencia la jueza Ema Tapia decidió mantener las medidas cautelares para los imputados Lavín, Delano, Wagner, Tocornal, Castro y Bravo, además de determinar el arresto domiciliario total para Iván Rojas, el único de los implicados en este fraude al fisco que hasta ahora se encontraba en libertad.
En la presentación de fiscalía se detallan la serie de operaciones a través de 120 contratos forward, entre los años 2008 y 2012, a través de los cuales se defraudó al Fisco en $2.471.143.470 al generar pérdidas ficticias a través de las diferentes personas jurídicas del Holding que suscribían estos contratos con el Grupo Cruzat, otro de los grupos económicos más poderosos del país.
«Respetamos y entendemos que es una resolución posible en una causa como esta. Entendemos que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad en los términos que establece el artículo 140, esto es porque existen delitos que son que son graves, reiterados, porque se ha actuado en grupo en la comisión de esos delitos y por el número de delitos que se le han imputado», señaló el fiscal Carlos Gajardo momentos previos a su ingreso a la audiencia.