Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos nuevos proyectos de la agenda para la transparencia y la probidad en los negocios y la política. Las iniciativas que la Mandataria envió al Congreso regulan los conflictos de interés y el establece normas y sanciones para la corrupción y el cohecho.
“Hoy debemos ser capaces de ir más allá de la contingencia (…) porque el futuro de nuestra democracia, de nuestra convivencia y de nuestra economía así lo demanda. Con estos proyectos apuntamos a perfeccionar el funcionamiento de la política, los negocios, y a delimitar claramente las relaciones entre estos ámbitos. Apuntamos al fortalecimiento de la fe pública, y de la confianza en nuestras instituciones», sostuvo Bachelet.
Para el proyecto que regula los conflictos de interés, Bachelet señaló que “Este proyecto determina cuándo hay incompatibilidades para entrar al servicio público y establece en qué casos las autoridades deben abstenerse de participar en una decisión. También protege a quienes denuncias conductas impropias y regula las actividades que una persona puede o no ejercer una vez que ha cesado en el cargo”
Mientras que se determinan sanciones a la corrupción y el cohecho señalando que “estamos reivindicando un principio clave, los negocios deben hacerse limpiamente en todos los ámbitos. La acción política debe estar alejada de los intereses individuales y del poder del dinero”.
Desde la Nueva Mayoría apoyaron las iniciativas presidenciales. En conversación con El Ciudadano, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco expresó que “Hoy este tema es una probidad, y es pero que las propuestas de las comisión Engel sean totalmente consideradas. Al mismo tiempo, espero que la tramitación legislativa sea con la mayor celeridad”.
Al mismo tiempo, agregó Velasco que “creo que solo medidas radicales y duras pueden dar inicio al proceso de limpieza de la imagen que hoy tiene la política. Hoy por un proyecto aprobado no se va mejorar la imagen de la política, del gobierno o de la Presidenta. Este es un proceso, que va a tomar un periodo de tiempo. Para que se recupere la credibilidad se deben aprobar los proyectos que apuntan a esta materia y que las conductas individuales o grupales ayuden en este asunto, debemos entender esto desde un contexto mayor”.