Este dinosaurio encontrado en la región de Aysén no solo lleva como distintivos el nombre de Chile y de Diego Suárez (Chilesaurus diegosuarezi), el entonces niño que en 2004 encontró algunas de sus partes, sus características anatómicas y funcionales también lo convierten en una incógnita dentro de los dinosaurios.
Una de estas condiciones lo relacionan con una divergencia temprana de “la historia evolutiva de los terópodos (dinosaurios carnívoros)”, como lo señala Alexander Vargas, Doctor en Ciencias Biomédicas y Presidente de la Asociación Chilena de Paleontología (ACHP). Además, el esqueleto posee “una extraña combinación de rasgos” de “tres linajes de dinosaurios muy distantes entre sí (…)”. Por esto, entre otras razones, el Dr. Vargas, considera que el Chilesaurus podría ser llamado “el ornitorrinco de los dinosaurios”.
Para analizar las singularidades de este antiguo habitante de Chile y sus aportes al conocimiento de la evolución, el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC, realizará el Paseo de la Complejidad No 72°, a cargo del Dr. Alexander Vargas, hoy miércoles 17 de junio a las 19:00 horas, en Los Alerces 3024, Ñuñoa, Santiago.
La entrada es gratuita, tan sólo inscribiéndose y describiendo su formación e intereses al siguiente correo electrónico: [email protected]