Hace unos días la Cámara de Diputados rechazó la solicitud que parlamentarios de la Alianza formularon en relación a la destitución de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.
La directora fue cuestionada por sus críticas a la labor de Carabineros durante las manifestaciones y los hechos de violencia en La Araucanía. Declaraciones del organismo que por cierto, fue avalado por muchos representantes y actores sociales involucrados en el acontecer.
Los políticos de la oposición buscaban una votación favorable en cuanto a llevar el caso de Fries ante la Corte Suprema y así iniciar un expediente de remoción en contra de la directora de la Institución. Sin embargo, la petición no prosperó en la Cámara Baja gracias al voto de los partidos de la Nueva Mayoría.
Cabe señalar que algunos de los que solicitan la destitución de Fries, sostienen que existen antecedentes de carácter administrativo dentro del organismo, como la contratación de personas cercanas a la directora, lo que daría cuenta de un mal manejo de gestión en el INDH, esto como información aparte del conflicto con Carabineros.
Desde la oposición señalaron que iban a recurrir a la Contraloría General de la República para que se pronuncie al respecto, pero la directora este jueves visitó la Contraloría para presentar un oficio y una carpeta con distintos antecedentes respecto a la gestión administrativa, especialmente en relación a las contrataciones de personal y gestión de recursos, entre otros.
“Nosotros somos un organismo autónomo, pero no por eso estamos fuera de la administración del Estado y por lo tanto, compete a la Contraloría hacer esto”. Señaló la cuestionada directora para reflejar que es un beneficio para la Institución, porque se pueden aclarar las dudas que existen actualmente sobre la Institución. Además, podrán dedicarse a su trabajo y luego observar si realmente hay problemáticas en la gestión.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene un trabajo por hacer y desde la oposición están empedernidos en detenerlo y entorpecer el desarrollo de procesos con más importancia. Con respecto a la insistencia de los parlamentarios en presentar antecedentes y cuestionar al organismo, la directora manifestó que ellos están contentos de recurrir a estas instancias ya que no tienen nada que ocultar. Sin embargo, no niega que procesos como estos son agobiantes, largos y privan de mucho tiempo para solucionar temas con mayor interés y urgencia social.