Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por la fusión de las AFP’s Cuprum y Argentum, la instancia que decidieron llevar a cabo este miércoles, tendrá la misión de indagar los roles de la Superintendencia de Pensiones, de la Superintendencia de Valores y el del Servicio de Impuestos Internos en la fusión aparentemente fuera de los marcos de ley.
El Diputado demócrata cristiano, Iván Flores, señaló a CNN Chile que lo más curioso era que en primera instancia se había rechazado la operación, para luego aprobar dicha unión a través de un “trámite express”.
Esto ya que en menos de cuatro semanas la superintendencia de valores decidió aprobar la existencia de esta AFP y su fusión con Cuprum, “Argentum no tiene oficina, no tiene personal, no tiene afiliados y es una AFP de papel”, señaló Flores, en relación a la documentación que presentó Principal Financial Group para optar por el beneficio tributario de diferenciación del pago de los impuestos, lo que significaba una ventaja de 80 mil millones de pesos (130 millones de dólares).
“Cuando le niegan la posibilidad de fusionarse a Cuprum y Principal (porque eran empresas de distintos giros), rápidamente la misma empresa (Principal) decide transformar a una de sus empresas en AFP para ponerlas a conversar en igualdad de condiciones y que sean las dos AFPs, una absorbía a la otra. Sin embargo, en un trámite express le autorizan a la nueva utilizar el rut de la antigua y estamos hablando de un trámite que no demoró más de un mes”.
Así lo recalcó el diputado mientras manifestaba su preocupación frente a que ocurran situaciones de este ramo en el país, “cuando justamente la reforma tributaria que se aprobó el año pasado apuntaba a evitar la evasión y la elusión de impuestos”.
La Comisión Investigadora (a diferencia de un Tribunal) las atribuciones que tiene es de investigar los actos de funcionarios públicos en el cumplimiento de su función de gobierno (por lo que investigarán a las Instituciones involucrados). Flores recalcó que el apuro para aprovechar el beneficio tributario no les parece bien.
«bienvenida la actividad privada con toda la potencia que quiera, pero paguen los impuestos, porque esos impuestos son los que se necesitan para tener más médicos en los hospitales, más remedios en las farmacias, mejor infraestructura, el Estado debe cumplir su rol subsidiario y para eso necesita lucas y para tener la plata necesita que las empresas grandes paguen los impuestos que corresponden». Recalcó Flores mientras explicaba que los 80 mil millones evadidos podían significar «un montón de especialistas en los hospitales».
Finalmente, el DC dijo que todos deberían asistir (funcionaros públicos y privados) «por el bien de Chile, porque nos están mirando». Además, añadió que la ciudadanía está cabreada de que pasen por encima de ellos, utilizando este tipo de arreglos legales. Lo cual se refleja en las tantas manifestaciones (como la convocada para hoy), para terminar las AFPs y sus confusos trámites.