Hace unos pocos meses lanzaron su nuevo disco. Se llama “Sueltas”. Las lecturas pueden ser muchas a partir de la palabra. Puede aludir a que son canciones sueltas reunidas en un disco, puede aludirse a alguna característica personal, u otras opciones, como diría Redolés, pero lo cierto es que el disco viene a reafirmar un trabajo de varios años y que según las propias creadoras -Javiera Zebra (batería), Bernardita Segunda (guitarra y coros) y Masiel Asecas (bajo y voz)- reflejan los cambios vividos en lo personal y en lo musical, que marcan una distancia con lo que fue su primer trabajo “Lilits” del 2005. Y así queda claro en las respuestas de Masiel Asecas y en lo que el disco entrega.
¿Cuáles son las diferencias de este nuevo trabajo, en relación al mencionado “Lilits”?
-“Sueltas” es un disco que tiene más dedicación al hecho de grabar en sí, nos dedicamos a escuchar y sentir mucho más lo que estábamos tocando. Nos encerramos hartos meses a tocar harto cada una de las canciones, hasta dejamos de tocar en vivo para no interrumpir el proceso. En cambio el disco anterior es más impulsivo, lo que también nos gusta bastante, pero para esta vez decidimos usar una dinámica distinta, pero siempre manteniendo lo crudo de nuestras canciones.
¿Esas diferencias tienen que ver con el cambio en la intérprete de la guitarra?
-No, de hecho Lorena LaGata grabó las guitarras en “Lilits” y en “Sueltas”. El cambio fue después, pero Berni aportó también para “Sueltas”, en dos canciones.
Pero los cambios no sólo pasaron por la formación de la banda, sino por una búsqueda musical. Por eso cabe preguntar: ¿se puede hablar de una madurez musical o de una búsqueda para sonar un poco distinto a lo que ya habían planteado?
-Claro, nos gusta llamarlo búsqueda musical. Uno con el tiempo va conociendo diferentes cosas, vas adquiriendo nuevas influencias, eso es inevitable y eso también lo vas traspasando a la música. En este momento, aparte de estar tocando harto, estamos tirando ideas para el próximo disco, y ya notamos cosas nuevas, queremos incorporar nuevos ritmos, sonoridades, detallitos, pero tampoco es que nos vayamos en la volá’. Tenemos claro que somos una banda de rocanrol, pero ahora queremos experimentar un poco más.
Dentro del equipo que trabajó con ellas en la realización de “Sueltas”, aparece como productor del disco el músico e importante gestor de las escuelas de rock, Andrés Godoy, quién fue un aporte, según revelan las Lilits, al hablar de su rol en el disco: “Andrés Godoy llegó a revolvernos el gallinero, ja, ja, ja. Fue un poco extraño al principio ya que lo veíamos casi todos los días, se metió en nuestra sala y no salió más. Nos ordenó bastante, de él fue la idea de que nos encerráramos cien por ciento a hacer el disco. Al principio creíamos que nos iba a cambiar todas las canciones, pero nada que ver, nos hizo escuchar mucho más lo que hacemos y a ser mucho más prácticas. Aprendimos mucho con él, es una gran persona e increíble músico”.
Además de los cambios ya descritos y del aporte que significó Godoy, ¿notan que hay un cambio también en los contenidos o las ideas que presentan, o en decir lo mismo de otra manera?
-La música para nosotras viene de dentro, refleja por lo que estás pasando en ese momento. En el primer disco teníamos contenidos de niñas de quince años hasta los veintiuno, ya que se grabaron canciones que estaban desde los inicios de la banda, pero en “Sueltas” buscamos otro lenguaje, y también nos pasaron cosas que no vivíamos cuando teníamos quince años. Hablamos harto de desamor, ya que algunas canciones salieron en una época en que justo las tres andábamos medias tristes por asuntos del corazón, pero también hablamos del femicidio, de la gente que se cree superior y que no son nada, de recaídas (en todo sentido), pero también hablamos mucho de ir siempre para adelante, de no dejar que nada nos tire para abajo, de estar “siempre arriba”, porque también nos sentimos así. Lilits como banda ha tenido que superar varios obstáculos en el camino, que al principio bajonean bastante, pero después decimos “ya, da lo mismo, ¡sigamos!”.
Y en esa idea de seguir para adelante, de seguir haciendo. ¿Qué planes vienen para Lilits y para el disco “Sueltas”, en lo inmediato?
-Tenemos bastantes tocatas en Santiago y en otras regiones. Es lo que más queremos hacer por ahora, tocar, tocar, tocar, promocionar harto el disco. También estamos planeando salir de Chile este año. Nos han escrito de Panamá y de Venezuela para que vayamos, y también estamos gestionando una salida al viejo continente. Ah… y obviamente estamos haciendo nuevas canciones para nuestro próximo disco.
En ese contexto de grabar un nuevo disco, de las tendencias hacia la descarga de los discos. ¿Cómo se ven en el futuro de la industria musical en Chile?
-Nosotras somos independientes y somos parte de este circuito, al cual pertenecen muchísimas bandas. La industria de la música no existe para nosotras, todo sale de nuestros bolsillos, de nuestro esfuerzo, nos gusta el “do it yourself”. Así es mucho mejor.
+ info: www.lilits.cl
Texto: Jordi Berenguer
Onda Corta
El Ciudadano